Aumenta la migración irregular de balseros cubanos

Aumenta la migración irregular de balseros cubanos

Desde octubre de 2020 hasta la actualidad se han interceptado a 89 cubanos tratando de llegar a EEUU
Desde octubre de 2020 hasta la actualidad se han interceptado a 89 cubanos tratando de llegar a EEUU

Un “leve” incremento de la migración de balseros cubanos que intentan diariamente llegar a Estados Unidos por el Estrecho de la Florida se ha registrado en los últimos meses, según reveló la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Desde el primero de octubre de 2020 hasta la actualidad se han interceptado a 89 cubanos, 40 balseros más en comparación con los 49 del mismo periodo del año anterior,  de acuerdo con datos de la Guardia Costera estadounidense.

Advertencia de la Embajada a los cubanos

Por su parte, el capitán  de corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera, señaló que «el gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso«.

«En los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de migración ilegal marítima», señaló  Gil, en un mensaje divulgado la noche del viernes en Twitter por la delegación diplomática.

EEUU no cumple con acuerdos migratorios sostiene Cuba

La advertencia se produce luego de que las autoridades del país caribeño reportaran el naufragio de una embarcación de balseros cerca de la Bahamas, en donde hubo un muerto y varios desaparecidos, entre ellos mujeres y niños.

Tras este suceso, la Cancillería de la Isla señaló el pasado 11 de marzo, que «entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas (…) en el consulado de Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países».

En la actualidad realizar trámites migratorios en la sede legal de Estados Unidos en la Habana es imposible, debido a la reducción de personal en respuesta a los “ataques acústicos” alegados por Washington en 2017.