Nueva cepa brasileña de COVID-19 ya pisó EE.UU. | THE LATAM POST

Nueva cepa brasileña de COVID-19 ya pisó EE.UU.

Estados Unidos detectó el primer caso de una persona infectada con la variante brasileña del...
EE.UU identifico el primer caso de la nueva cepa brasileña de COVID-19

Estados Unidos detectó el primer caso de una persona infectada con la variante brasileña del coronavirus. Así lo dio a conocer este lunes un vocero del departamento de salud de Minnesota.

Las autoridades sanitarias señalaron por medio de un comunicado, que esta persona infectada, residente del estado, tiene un historial de viajes recientes al país suramericano. Su muestra fue tomada el pasado 9 de enero.

Brasil ha estado experimentando un intenso repunte en esta segunda ola de coronavirus y que ha llevado a los sistemas de salud  al borde del colapso. 

Colapso en Manaos

La nueva variante brasilera del coronavirus Covid-19 que tiene su origen en la ciudad de Manaos, capital amazónica de Brasil. Se le considera altamente contagiosa pues tiene alteraciones muy similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Desde hace unas dos semanas el sistema salud de Manaos se encuentra colapsado. La falta de oxígeno en los hospitales provocó decenas de muertes por coronavirus y obligó a evacuar más de 200 pacientes hacia otros estados.

El alcalde de la ciudad, David Almeida, en una entrevista con la AFP, señaló “Estamos en guerra y sin medidas de confinamiento será mucho peor”.

A partir del lunes en la noche el estado brasileño de Amazona y Sao Paulo aplica medidas restrictivas para controlar la propagación del COVID-19, en ambas regiones se empezaron a suspender las actividades no esenciales en el horario nocturno, esta medida iría hasta el 31 de enero.

Según el boletín de la fundación Fiocruz,  indicó el sábado que el país enfrenta “escenario preocupante”, ya que  desde que inició este 2021 no hay tendencia de baja de mortalidad.

El boletín añade que la ocupación de camas para adultos en las UCI, “en zona de alerta crítica”. En el caso de Rio de Janeiro es de 99,8 % y en Manaos 94,1 %.

Manao que es una de las ciudades más afectadas por la segunda ola del coronavirus y que actualmente ha tenido que ampliar el cementerio en el Camposanto Nossa Senhora. La ciudad en las últimas semanas registró un promedio de más de 100 entierros de víctima de COVID-19 por día.