Ecuatorianos deciden este domingo quién será el nuevo presidente

Por Dayana López
La presidencia se la disputan Arauz y Lasso

Los 13 millones de ecuatorianos se encontrarán de nuevo en las urnas el próximo 11 de abril cuando se celebren las elecciones presidenciales.

Los electores ejercerán su derecho al voto en un contexto de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus para elegir a su nuevo mandatario. Guillermo Lasso y Andrés Arauz fueron las dos fuerzas más votadas el pasado 7 de febrero.

La norma electoral resalta que el candidato ganador tendrá que sumar un 40% del conteo de votos a su favor y tener 10 puntos de ventaja sobre su oponente. El triunfador podrá tomar el poder si supera también el 50% de los votos.

El nuevo presidente tomará el cargo el próximo 24 de mayo. El sufragio en Ecuador es obligatorio para los mayores de 18 años y de no asistir a ejercerlo, el Estado aplica multas del 10% de su salario base.

¿Quién lleva la ventaja?

El más reciente informe de Perfiles de Opinión mostró una ventaja del candidato por Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, apadrinado por el exmandatario Rafael Correa. La ventaja sería  de siete puntos frente al candidato  del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), Guillerno Lasso.

Por otra parte, Cedatos publicó que la intención de voto está a favor del candidato de CREO-PSC, Lasso, quien sacaría un 38,2% de los votos y el candidato de UNES, Arauz, obtendría 32,5% de los votos.

Una vez se cierren las máquinas de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el conteo de los votos y luego dará los porcentajes de los dos candidatos en un lapso de tres horas.

TE PODRÍA INTERESAR