Ecuador vota en medio de la pandemia de COVID-19

Ecuador vota en medio de la pandemia de COVID-19

  Los ecuatorianos votan este domingo extremando las medidas de bioseguridad en medio de la...
Ecuatorianos votarán en medio de la pandemia

 

Los ecuatorianos votan este domingo extremando las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia del coronavirus

.En el Consejo Nacional Electoral apostó a la prevención para evitar la abstención en un proceso que será determinante para el destino económico de Ecuador.

El organizador de los comicios durante toda la campaña ha difundido las recomendaciones de bioseguridad para reducir el riesgo ante la pandemia.

La presidenta del CNE, Diana Amaint, dijo en Twitter que no exigirán que los electores porten un visor de plástico, sin embargo, el uso correcto de la mascarilla en todo momento sí es de carácter obligatorio.

“Una elección bien organizada”

Por su parte, el consejero del CNE, Luis Verdesoto, aseguró que “en el mundo no hay una correlación alta entre un proceso electoral bien organizado y el incremento del ausentismo”.

Insistió en que “una elección muy bien organizada que es lo que permite que no haya un aumento de contagios. Como ya se ha visto en otras convocatorias en otros países”.

El órgano electoral, basado en las recomendaciones que le entregó el Comité de Operaciones de Emergencia, sugiere ir a votar por turnos basados en el número de cédula de identidad.

Las personas con cédulas que terminen en par deberían hacerlo entre las seis de la mañana y el mediodía, mientras que los impares, después, hasta el cierre de urnas a las cinco de la tarde. De esta manera buscan evitar el ausentismo.

Los delegados de las organizaciones políticas designados para las juntas receptoras del voto y los observadores internacionales deben acudir con el resultado de las pruebas PCR en el que conste que han dado negativo.

El porcentaje de quienes se abstuvieron de ir a votar se mantuvo entre el 17 % y el 18 % en las últimas tres cuentas electorales (la de 2013 y las dos de 2017), los más bajos desde 1992.

La autoridad electoral se negó a postergar la convocatoria de elecciones o a alargar la jornada dos horas más para evitar aglomeraciones, reseñó el diario español El País.

El orden exterior de los colegios lo regirán los municipios, están prohibidas las actividades comerciales y la concurrencia de grupos de personas.

Las fuerzas Armadas son los responsables de  garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dentro de los centros electorales.