Ecuador: Presidente Lasso anunció que eliminará el impuesto a la herencia

En medio del duelo el impuesto era una causa de molestia e incomodidad para las familias trabajadoras

Por Flavia Garay & Carola Briceño
Ecuador: Presidente Lasso anunció que eliminará el impuesto a la herencia.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que su gobierno eliminará el impuesto a la herencia, que obliga a los herederos a pagar entre el 5% y 35% por una sola vez.

La medida fue anunciada en la cuenta de Twitter de mandatario ecuatoriano, quien ha ido tomando las medidas que prometió en su campaña.

En una entrevista para un medio local, Lasso explicó que el impuesto ha causado molestias: “Ese impuesto, atemoriza y molesta a los ciudadanos, vamos a eliminarlo”, agregó que la eliminación será definitiva, “porque no genera ingresos al Fisco».

¿Cuánto se recaudaba anualmente por este impuesto?

Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde el año 2015 hasta el presente ha recaudado entre 14 y 29 millones de dólares al año y en los últimos 10 años, ha ingresado al fisco más $180 millones por ese concepto.

En los primeros siete meses de lo corrido en este 2021, la nación ha recaudado USD 29 millones por Herencias, Legados y Donaciones.

Para el pago de este impuesto, el Estado da hasta seis meses después de que la persona fallece y se identifican quiénes son sus herederos,  lo cual era un factor de extrema molestia entre los familiares, porque eso significa que había también que pagar impuesto después de muerto, pues el Estado le mete la mano a los recursos que esa persona fallecida se ganó con esfuerzo y sacrificio.

Ese pago genera un gran tensión inmediatamente al morir el familiar, puesto que comenzaban los conflictos en medio del duelo, la angustia de pensar cómo pagar, cómo dejar de usar unos recursos que se ganaron digna, decentemente y con mucho esfuerzo para que otros sin ningún vínculo lo terminen disfrutando.

Mientras se deroga ese impuesto, quienes reciban más de USD 71.434 deberán pagar al menos 5%, mientras que los que hereden un monto superior a USD 865.113 deben pagar 35% de impuesto al Estado, es decir, unos  USD 302.750, recursos que con todo el derecho podrían ser usados por la familia para los pagos pendientes que hubiesen quedado si la persona fallecida tuvo una enfermedad larga o para garantizar la educación de los hijos o lo que la familia estime conveniente invertir o gastar ese dinero.

Aunque la decisión de Lasso representa un alivio y alegría para los padres que se han esforzado trabajando por años para dejarle algo a sus hijos, es contrarias a los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que  asegura que “el impuesto de sucesiones puede desempeñar un papel importante para aumentar los ingresos, reducir desigualdades y mejorar la eficiencia” en las estructuras burocráticas.

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR