Ecuador: El fin de semana darán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales
El CNE dará el fin de semana lo resultados de las elecciones

 

Los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se conocerán este fin de semana, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Tras este paso del organismo electoral, el  candidato indigenista Yaku Pérez, quien quedó en tercer lugar de la contienda, podrá impugnar el proceso.

 “Los candidatos pueden interponer impugnaciones e incluso apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, que es la autoridad de última instancia”, señaló Diana Atamaint, presidente del ente comicial.

La funcionaria también recordó que para poder pedir recuento de los votos, el candidato debe adjuntar las pruebas que sustenten sus reclamos.

 

 

Con esta decisión queda claro que este fin de semana será oficial que el candidato Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO), será quien se dispute la presidencia con el aspirante del correísmo, Andrés Arauz.

Cronología de los hechos

Las elecciones presidenciales en Ecuador fueron celebradas el pasado 7 de febrero y el primer lugar, con 32% de los votos, fue de Andrés Arauz, candidato apadrinado por el expresidente Rafael Correa, mientras que en el segundo lugar quedó Guillermo Lasso, con 19,75%, seguido por Yaku Pérez, con 19,38 %.

Para un candidato pueda ganar en primera vuelta debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos un 40% de los sufragios y una ventaja mínima de 10 puntos sobre su rival inmediato, que en este caso no sucedió.

 

 

Tras ello, Pérez le exigió al CNE un recuento de votos. Aunque inicialmente con Lasso había acordado que se volvería a contar el 100% de los sufragios de la provincia de Guayas,  que es una de más pobladas en el país, y el  50% en otras, finalmente ambos cambiaron de posición y el CNE no pudo fijar detalles para un recuento acordado, por lo que ahora serán otras instancias en las que se resuelva las dudas que pudiese haber sobre el proceso.