Dictarán orden de captura internacional contra exdirectivos de Odebrecht

Dictarán órdenes de captura internacional contra exdirectivos de Odebrecht

La Fiscalía colombiana reunió pruebas suficientes que exponen la vinculación de exfuncionarios con negocios ilícitos
La Fiscalía colombiana reunió pruebas suficientes que exponen la vinculación de exfuncionarios con negocios ilícitos

La Fiscalía General de Colombia solicitará órdenes de captura internacional contra tres exdirectivos brasileños que dirigían la multinacional Odebrecht en esa nación, como parte de una nueva etapa en la investigación.

La decisión de los fiscales obligará a los exfuncionarios a tener su comparecencia ante la justicia de Colombia.

Los exdirectivos de Odebrecht Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni tendrían vinculación con bandas criminales que se dedicaban a ofrecer sobornos a funcionarios públicos en Colombia.

El modus operandi de los exdirectivos de Odebrecht les permitía quedarse con los contratos de infraestructura en el otroSí de la Ruta del Sol 2.

El Grupo de Tareas Especiales acusa a los fugitivos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La empresa brasileña Odebrecht cuenta con una docena de filiales especializadas en construcción, ingeniería y productos petroquímicos, con proyectos y obras en América Latina.

Sus filiales también se expanden a Europa y África. La multinacional se hizo popular en el mundo tras una ola de escándalos de corrupción con líderes políticos en la región.

Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos de construcciones públicas en 11 países de América Latina, así como en Angola y Mozambique, en África, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo a los cálculos de la consultora Global Financial Integrity, América Latina pierde cada año unos 140 mil millones de dólares por corrupción, un 3% del PIB de la región.