Detienen momentáneamente al principal abogado del empresario Álex Saab en Cabo Verde

La detención momentánea del abogado José Manuel Pinto Monteiro fue hecha pública por el equipo defensor del empresario
Cabo Verde da un nuevo paso para extraditar a Álex Saab a EEUU

Las autoridades de Cabo Verde detuvieron momentáneamente al principal abogado del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro, cuando intentaba “entrar en la casa” donde su cliente se encuentra bajo arresto domiciliario y fuertemente custodiado hasta que los tribunales tomen la decisión final sobre su eventual extradición a Estados Unidos.

La detención momentánea del abogado José Manuel Pinto Monteiro fue hecha pública por el equipo defensor del empresario, a través de un comunicado difundido a la prensa internacional; mientras que su prácticamente inmediata liberación fue por reseñada por la prensa caboverdiana.

“Instamos al Gobierno de Cabo Verde a que reconsidere su posición y deje de interferir con el equipo de defensa”, dijo el equipo legal en el comunicado.

Saab, arrestado desde junio de 2020 a petición de EEUU por supuesto blanqueo de dinero vinculado al chavismo, esta semana espera la decisión de los tribunales africanos sobre su destino.

Este no es el primer incidente que los abogados de Saab, al que el chavismo le habría entregado ahora un estatus de supuesto enviado especial con rol de funcionario diplomático, han tenido con las autoridades de Cabo Verde, a las que han acusado de tener un “comportamiento antidemocrático” y de retrasar el proceso.

Los abogados, incluso, se han quejado de la fuerte custodia de la vivienda donde se encuentra recluido, la cual es vigilada por tierra y aire.

En los alrededores y en el interior de la casa hay funcionarios fuertemente armados, que tienen estrictos protocolos de seguridad para poder dejar ingresar a los abogados y los alimentos y otros insumos necesarios para el peculiar preso. Por aire hay drones que sobrevuelan constantemente la vivienda y la zona para evitar cualquier problema que pudiese surgir.

El pasado lunes, los abogados de Saab también se quejaron de que les negaron la entrada al país a varios de defensores.

El Gobierno y una corte del país africano han aprobado la extradición del supuesto testaferro, si embargo, la decisión fue apelada y para esta semana se espera un nuevo pronunciamiento del tribunal.