Detienen en EEUU a empresario sirio-venezolano del caso «Pudreval» y cuñado del exministro Carlos Osorio

Por Carola Briceño & Beatriz Galindo
El empresario sirio-venezolano vinculado al chavismo y al caso "Pudreval"

Las autoridades estadounidenses detuvieron por un caso de conspiración de lavado de dinero al empresario sirio-venezolano Wakil Naman, cuñado del ex ministro de Alimentación Carlos Osorio y señalado de estar involucrado en la importación desde Brasil de carne del llamado caso «Pudreval».

El empresario, de 59 años, fue arrestado este martes en Miami a solicitud de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, en una operación  en la que también estarían buscando a otras personas vinculadas con negocios hechos con el chavismo.

Naman, que nació en Alepo y se nacionalizó como venezolano en 1986, habría sido en sus inicios un vendedor ambulante del barrio popular caraqueño de Petare, de donde salió por sus conexiones en la era chavista, cuando logró convertirse en uno de los más importantes contratistas del régimen y amasar una fortuna que para el año 2015, según los datos arrojados por los Panaman Papers, era de 400 millones de dólares, entre los que cuentan 13 lujosas propiedades valoradas en unos 19 millones de dólares.

Sus principales negocios estuvieron vinculados a la compra de productos cárnicos destinados a las empresas estatales CASA y PDVAL, alimentos que estaban a punto de vencerse  en el momento de la efectuar la compra. Estas importaciones habrían estado enmarcadas en el escándalo por pérdidas milmillonarias de alimentos podridos de contenedores que se quedaron en los puertos venezolanos.

De acuerdo con el dirigente político Carlos Tablante, reseñado por el portal digital Dígalo Ahí, los alimentos habrían sido vendidos al régimen con un sobreprecio estimado en más del 70%.

 

Información redactada por los periodistas Carola Briceño, Beatriz Galindo y Ciro Ramones, para la Alianza Informativa de The Latam Post y Cima 360 News.

TE PODRÍA INTERESAR