Detectan casos de personas infectadas con dos variantes de coronavirus

Detectan casos de personas infectadas simultáneamente con dos variantes de coronavirus

Dos diferentes variantes de coronavirus en la misma persona fueron halladas por un grupo de...
El coronavirus sigue aumentando en Colombia

Dos diferentes variantes de coronavirus en la misma persona fueron halladas por un grupo de científicos en Brasil, en un caso se coinfección simultánea. El hallazgo se realizó en tiempos en los que la pandemia vuelve a expandirse con fuerza por el país suramericano.

Un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica, constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada con diferentes variantes de coronavirus.

Brasil hasta el 27 de enero acumuló cerca de 9 millones de casos del covid-19, según datos oficiales. Se tomaron muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, al sur de del país para realizar el estudio genético.

Los casos de coinfección con linajes diferentes del patógeno, uno de ellos el denominado E484K, hallada inicialmente en Sudáfrica, se encontraron en al menos dos de las muestras.

Todavía no existen evidencias sólidas de que este fenómeno pueda representar un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad.

Sin embargo, los científicos afirmaron que estas coinfecciones simultáneas son preocupantes y graves porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que pudieran resultar en una evolución del virus. Sin embargo, esto no representa que sea un nivel de contagio más peligroso.

Los investigadores destacaron que los  pacientes coinfectados no  presentaron síntomas graves. «Tuvieron un cuadro de covid-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización» señaló un comunicado.

La gestión de  Brasil con respecto a la pandemia la catalogaron como la  peor del mundo. Mientras que la de Nueva Zelanda es la mejor, según un estudio de un centro de reflexión en Australia, publicado este jueves.

Nuevas mutaciones

En Río Grande do Sul, el quinto estado brasileño con más casos del covid-19, con 536 mil 746 infectados y 10 mil 512 decesos, hallaron en circulación «cinco linajes» diferentes del coronavirus, entre ellos uno nuevo, al que llamaron VUI-NP13L.

Con el estudio también confirmaron la diseminación generalizada de la variante E484K por esa región fronteriza con Argentina y Uruguay,  hallada el mes pasado en Río de Janeiro.