El atentado contra Duque fue planificado desde Venezuela

El intento de magnicidio contra el presidente colombiano, Iván Duque, y el atentado contra la Brigada 30 del Ejército colombiano en Cúcuta, fueron coordinados desde territorio venezolano.

Las órdenes directamente fueron realizadas desde campamentos en Venezuela. Así se dio y coordinó toda la actividad de transporte del material explosivo, así como los dineros y la recopilación de la información para la colocación exacta del carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 3″, sostuvo este jueves el director de la Policía, general Jorge Vargas.

Las investigaciones determinaron que hubo una conexión directa entre ambos atentados en Cúcuta.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, por su parte, precisó que alias ‘John Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC, fue la persona que giró las instrucciones para los atentados.

“Es claro que este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional como el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”, dijo el ministro.

10 detenidos

El fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que hay 10 personas detenidas, 9 hombres y una mujer vinculados con los hechos.

Los involucrados en el atentado contra Duque y la Brigada 30 en Cúcuta
Los involucrados en el atentado contra Duque y la Brigada 30 en Cúcuta

Los 10 serían integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC, quienes operaban en el pueblo colombiano del Zulia, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta.

Entre los 10 capturados están el capitán retirado del Ejército, Andrés Fernando Medina Rodríguez, identificado con el alias ‘El Capi’, quien, de acuerdo con las autoridades, habría diseñado el atentado, bajo directrices de los jefes del frente 33 de las FARC.

Este militar retirado es señalado de haber llevado la camioneta hasta la población de Tibú, donde habría sido acondicionada con explosivos, y, fue quien dejó la camioneta hasta la Brigada 30 del Ejército.

Tras ese primer golpe, calcularon que era muy probable que el presidente Duque visitaría Cúcuta, para lo cual prepararon un segundo atentado, esta vez contra la vida de Duque.

Foto: Diario El Tiempo

El exmilitar, de acuerdo con las investigaciones, denominó el ataque como ‘Operación Colombia 6’ y aportó información importante para determinar cómo se debía atacar al helicóptero presidencial.

“Suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados”, precisó la Fiscalía cómo fue parte de la participación del exefectivo castrense.

Alias “El Capi” contaba con información de inteligencia colombiana, que permitió la planificación de las acciones terroristas.

Otro de los detenido es Joaquín Medina Duarte, alias ‘Joaquín’, padre de “El Capi”, quien se habría encargado de comprar la camioneta blanca que estalló en la Brigada 30 del Ejército.

También habría comprado una moto para la operación de escape del atentado del 15 de junio.

Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’, es el tercer detenido identificado por las autoridades. Esta persona habría sido quien manejó la moto que acompañó y recogió a alias ‘El Capi’ al salir de la Brigada 30.

También fueron detenidos Édison Durán Ascanio, alias “Ascanio”; Vladimir Acosta Pérez, alias “Yimmy”; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias “Pancho”; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias “El Flaco” o “Miguel”; Geraldine Fiayo Torrado, alias “Geraldine”; Yeison Herminio Bernal Rincón, y Yeferson Román Gamboa.

En los operativos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos en efectivo, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros de almacenamiento, 1 tablet, 1 minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos (2 camionetas, 2 automóviles y 1 motocicleta) e información de relevancia.