Denuncian a cofundador de Podemos ante Fiscalía de Ecuador por “delincuencia organizada”

La ONG Patria sin corrupción pidió a la Fiscalía ecuatoriana investigar y determinar en cuáles hechos irregulares habrían incurrido Monedero y Neurona
Monedero deberá declarar el 15 de marzo por el caso Neurona

La Fiscalía ecuatoriana recibió una denuncia contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la empresa Neurona Consulting, por presunta delincuencia organizada, enriquecimiento privado no justificado y asociación ilícita.

La denuncia fue realizada por la Organización No Gubernamental Patria sin corrupción, que pidió al Ministerio Público abrir una investigación por los contratos de la campaña del candidato a presidente apoyado por el correísmo, Andrés Arauz, con la consultora mexicana Neurona, su filial en Ecuador Consultoría Neurona S. A. y con Juan Carlos Monedero.

Tanto Neurona como los miembros de Podemos son investigados en España por el llamado «caso Neurona», proceso que se sigue desde 2019 por presunta financiación irregular y delito electoral.

Monedero fue imputado tras el hallazgo de una factura falsa con la que habría cobrado a la empresa mexicana Neurona 26.200 euros.

Los contratos conocidos hasta ahora serían por 363 mil euros y hay indicios de que la consultora nunca ejecutó los trabajos, según reseña la prensa local.

En España la justicia estimó que había elementos que vinculaban a Monedero con pagos de la consultora chavista, por lo cual tendrá que declarar el próximo lunes 15 de marzo.

¿Cómo se vinculan ahora a Ecuador?

Para las elecciones presidenciales ecuatorianas, que celebrarán su segunda vuelta el 11 de abril, la consultora chavista fue contratada por una suma millonaria para impulsar al candidato Andrés Arauz, del ala correísta y que es justamente al que apoya el partido de Pablo Iglesias, según señala el portal español OKDIARIO.

Los representantes de la ONG Patria sin Corrupción solicitan a la Fiscalía que determine en cuáles hechos irregulares habrían podido incurrir la empresa mexicana y el cofundador de Podemos.

Neurona no solo se ha visto involucrada en escándalos en España, en América Latina ya ha sido señalada en varias ocasiones en diferentes países. El primero fue Bolivia, donde el expresidente socialista Evo Morales le habría asignado contratos millonarios a dedo por clips de vídeo de escaso valor, precisa el medio español.