Los delitos de Jesús Santrich

Este martes se conoció la muerte de uno de lo más buscados por la justicia de EEUU, el guerrillero Jesús Santrich, quien habría sido abatido en Venezuela en medio de un enfrentamiento entre grupos armados, lo que dejaría claro que el narcocriminal estaba en territorio venezolano sin que el régimen de Nicolás Maduro actuara en su contra, ¿pero de qué era acusado?

El narcoguerrillero se salvó de comparecer por sus múltiples crímenes ante la justicia estadounidense, al esconderse en Venezuela, donde operaba con total tranquilidad hasta que lo liquidaron el lunes.

Colombia había aprobado hace unos días su extradición a EEUU para comparecer ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

Estados Unidos llegó a decir que tenía nexos con el ‘Cártel de Sinaloa’, por lo que en 2018 Estados Unidos solicitó a Colombia su extradición.

Santrich habría liderado entre junio de 2017 y abril de 2018 una organización de traficantes que operó desde Colombia, desde donde enviaron más de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Además, la justicia lo señalaba por delitos de terrorismo, ataque a la infraestructura, entre otros, realizados en las FARC que aún están siendo investigados.

El acusado de narcotraficante se cansó de jugar ser un ciudadano reinsertado y ser parte del Congreso de Colombia, escaño que recibió prácticamente como un regalo por los Acuerdos de Paz – promovido por Juan Manuel Santos-y que asumió en 2016 en medio de abucheos y protestas de líderes de varios sectores políticos y ciudadanos que advertían que el personaje nunca iba a separarse de su vida de narcoguerrillero.

Por ello, se fugó y se escondió en Venezuela gracias a sus aliados del régimen de Maduro, según fuentes oficiales consultadas por la prensa local.

Su unión con otro de los cabecillas de la guerrilla FARC, Iván Márquez, quien también se escudó en sus argumentos vacíos para rechazar el acuerdo y volver a ejecutar las actividades criminales. Juntos formaron la “Segunda Marquetalia”.

El verdadero nombre de Santrich era Seuxis Paucias Hernández Solarte. Nació en 1967 en Tolú, Colombia. Jesús Santrich era el nombre de un compañero de universidad asesinado. El temido guerrillero lo usó cuando decidió a sus 27 años unirse a las FARC.

Con 30 años de participación en la organización narcoterrorista participó en innumerables crímenes de todos los grados. Los colombianos le recordarán por ser grosero, cínico, sanguinario, provocador, pendenciero, irrespetuoso, soberbio y malvado, todo lo que representan los miembros de las FARC.