El abogado nigeriano presentó una moción ante el tribunal, con sede en Abuya (Nigeria), en la que exige sanciones a Cabo Verde, nación perteneciente a ese bloque regional de países.

Falana argumentó que el país “no ha cumplido con sus obligaciones como Estado miembro de la Cedeao ni con la sentencia vinculante” que la Corte dictó el 15 de marzo, informó el equipo legal de Saab en un comunicado.

En esa sentencia, recordó el abogado, el tribunal confirmó que el arresto de Saab, de 49 años de edad, era “ilegal” y ordenó a las autoridades caboverdianas “que pongan en libertad inmediatamente” a su cliente.

También piden sanciones económicas contra Cabo Verde

De acuerdo con los abogados, los miembros del Ejecutivo de Cabo Verde serían “responsables de la violación de derechos humanos” del empresario colombiano.

La moción también aboga por medidas económicas como la suspensión de nuevos préstamos de la Cedeao y la suspensión de los derechos de voto y participación en actividades de la organización.

El abogado presentó la moción después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición de Saab a Estados Unidos, la cual no se ha hecho efectiva porque las autoridades caboverdianas espera que la defensa de Saab agote todas las instancias.

El Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Cedeao.