Molano precisó que la frontera será reforzada

Las autoridades colombianas declararon calamidad pública en Arauca debido al arribo de unos 5.000 venezolanos desplazados por los combates que desde hace una semana se registran en el estado Apure entre militares chavistas y unos grupos de la guerrilla de las FARC.

La medida fue tomada en un Consejo de Seguridad, en el que participó la cúpula militar colombiana y las autoridades regionales, quienes también acordaron reforzar la seguridad en la zona fronteriza con 2.000 hombres en tierra, dos unidades fluviales, 90 unidades de la Infantería de Marina que con botes de bajo calado custodiarán en el río Arauca.

Además está previsto que en el transcurso de 2021 se sumen dos pelotones especiales y que la Fuerza Aérea haga mayor vigilancia con aeronaves no tripuladas.

“Lo que está claro es que mientras en Miraflores toman decisiones de combatir selectivamente y complicemente algunos grupos de narcotráfico, en el Palacio de Nariño la decisión es combatir a todos los grupos de narcotráfico que son una amenaza apara Colombia”, dijo el ministro de la Defensa, Diego Molano, a la salida de la reunión.

Con la declaratoria de calamidad pública el objetivo es facilitar la vía para buscar recursos que permitan brindar ayuda humanitaria a las cerca de 5.000 personas que llegaron al municipio buscando refugio, luego de que se registraran los combates y que las casas de muchos fuesen saqueadas y quemadas.

Aunque Colombia ha abierto sus puertas para ayudar a los desplazados, los recursos empiezan a escasear y las autoridades buscan alternativas para ayudar en medio de la compleja situación que podría prolongarse por semanas.