8 datos que debes saber para tramitar el Estatus de Protección Temporal.

La crisis humanitaria compleja causada por el socialismo en Venezuela ha forzado la salida de más de cinco millones de sus ciudadanos en busca de un destino para poder trabajar y sobrevivir.

De esa cantidad, alrededor de 35% se ha quedado en Colombia por ser el vecino más cercano, y la mayoría de esos migrantes se encuentran con un estatus migratorio irregular debido a la falta de los documentos necesarios para regularizarse.

Esos documentos, como el pasaporte y la cédula, difícilmente le son entregados por el régimen de Venezuela a sus ciudadanos, a quienes se les vulnera su derecho a la identidad.

Para dar respuesta a esta realidad, Colombia hace unos meses anunció la creación de un Estatus Temporal de Protección, una medida inédita en la región y con la que buscan legalizar la condición de los migrantes venezolanos, especialmente aquellos que se encuentran de manera irregular.

La primera fase de este proyecto está a punto de empezar, por eso en The Latam Post te traemos 8 datos que debes saber para tramitar este documento.

  1. Inscribirse en la web de Migración Colombia

En la primera Fase los ciudadanos venezolanos deberán inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), así como llenar la encuesta socioeconómica, ambas se pueden hacer en línea en el siguiente link: http://www.migracioncolombia.gov.co/Visibles

Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV)
Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV)

Para este paso es necesario crear un usuario, clave y cargar una foto.

  1. ¿Cuándo inicia la Fase I?

Este proceso iniciará el próximo 5 de mayo, con la inscripción en la web, según lo anunciado por el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza Palacio.

  1. ¿Cuánto tiempo tendrán los ciudadanos venezolanos para inscribirse?

La Fase I será desde el mes de mayo hasta agosto del presente año, ya que las autoridades migratorias han dado todo este lapso de tiempo porque en el país se encuentran más de 1.7 millones de migrantes venezolanos, los cuales la entidad espera a que se inscriban todos.

  1. ¿Cómo será la Fase II de este proceso?

Esta fase será presencial y de manera organizada. En ella se empezarán a recibir los aportes biométricos, validación de datos, y se resolverán inconsistencia. También se le tomarán fotos, huella e iris.

Para evitar inconvenientes en esta segunda fase, el sistema al terminar de llenar el registro de la fase I, dará la opción de reservar la cita y ahí se tendrá la fecha y hora establecida.

El funcionario pide a los ciudadanos que no incumplan las citas, porque les quitan espacio a otras personas. La misma tendrá una especie de recordatorios para los beneficiarios.

  1. ¿Cuánto tiempo tendrá de vigencia este Estatuto Temporal de Protección?

Cuando se habla de temporal se puede creer que son días, meses o quizás hasta un año, pero este Estatuto tendrá vigencia por 10 años.

Con este mecanismo los venezolanos podrán acceder a un empleo formal y hasta comprar una propiedad.

Aunque hay varias cosas que los ciudadanos venezolanos no podrán hacer, entre ellas, participar en los procesos de votación para elegir a funcionarios públicos.

Con este permiso no se puede viajar a terceros países, ya que los requerimientos a nivel internacional son distintos. No obstante, está previsto estudiar el establecimiento de un mecanismo para quienes necesiten trasladarse a otra nación.

  1. ¿Qué beneficios tendrán los ciudadanos que tengan el PPT?

Ya una vez que los ciudadanos tengan el llamado popularmente PPT, podrán integrarse al sistema de seguridad social, que en un principio será subsidiado, pero se busca que luego salten al contributivo, así como lo hacen todos los colombianos.

Con el estatuto, los ciudadanos venezolanos podrán sacar la licencia de conducir y serán incluidos en el plan de vacunación contra el COVID-19.

Otro de los beneficios es que facilitará los procesos de homologación profesional.

  1. ¿Qué debe tener en cuenta quienes se encuentran de manera irregular?

Aquellos ciudadanos que se encuentren de manera irregular en el país y que hayan entrado antes del 31 de enero 2021, deben certificar la permanencia en Colombia antes de esa fecha a través de una declaración notariada y que debe estar acompañada con el testimonio de un colombiano o un extranjero con cédula de extranjería.

“La persona va ante un notario y dice yo conozco al señor, trabaja conmigo, me ha prestado servicios, se llama así, mi nombre es este y se notaría. Yo no me pongo a discutir lo que se dijo ante un notario. Ahora, si le fuiste a decir mentiras a un notario, eso es un documento público”, señaló el Director de Migración Colombia en declaraciones a la prensa local.

Migración Colombia verificará esta información, por lo que no se puede mentir en ella, pues podría traer consecuencias administrativas y legales para los involucrados.

  1. ¿Qué pasará con el Permiso Especial de Permanencia?

Los ciudadanos venezolanos que ya tienen el Permiso Especial de Permanencia también entran dentro de este Estatuto, pero su número de documento cambiará.

La expedición por primera vez de este documento será gratuita, pero si lo pierde deberá pagar por un duplicado de la identificación.

FG/CBP