Daniel Ortega pide a EEUU eliminar sanciones

Daniel Ortega pide a EEUU eliminar sanciones contra sus familiares y funcionarios de su régimen

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió diálogo a EEUU y la eliminación de las sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela
Rosario Murillo y Daniel Ortega, la pareja dictatorial de Nicaragua

El dictador nicaraguense, Daniel Ortega, pidió a la administración de Joe Biden  eliminar las sanciones que mantiene Estados Unidos contra  sus  familiares  y funcionarios  vinculados a su régimen, para así en estos «tiempos de cambios profundos» combatir juntos la COVID-19.

«Cuanta hace falta en estos momentos un alto al fuego de todo tipo de agresiones en todas las naciones del mundo», dijo Ortega, en un tono conciliador que contrasta con el desafiante que ha tenido en el pasado.

Estados Unidos ha sancionado a  28 funcionarios de la dictadura nicaraguense, incluidos cuatro miembros de la familia de Daniel Ortega: su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y sus tres hijos: Rafael, Laureano y Juan Carlos. También ha sancionado  a empresas relacionadas con la familia.
«Eso es lo que tienen que hacer ahora las potencias en el mundo: busquen puntos de aproximación para que podamos salvar a la humanidad, porque aquí no se trata de auxiliar a países más empobrecidos porque el problema es global», afirmó en su inconsistente discurso por el 87 aniversario de la muerte de Augusto Sandino.

Masacre y violación de los Derechos Humanos en protestas

Corrupción y violación a los derechos humanos durante las protestas de 2018 son los principales motivos de las sanciones impuestas por Estados Unidos a  familiares y funcionarios relacionados con la dictadura nicaraguense. Según datos recabados por ONG defensoras de derechos humanos, durante ese año murieron más de 328 personas, hubo más de 2 mil heridos, 100 mil exiliados y más de 800 presos políticos, de los cuales 120 siguen en las cárceles de Ortega.

Las sanciones también fueron impuestas por el robo y confiscación de facto de los edificios de los medios de comunicación 100% Noticias y  Confidencial, así como de 9 ONG, medidas romadas para acallar a la prensa y a las principales voces de la sociedad civil que estaban denunciando los hechos violentos, desmanes y violaciones de 2018.

Alto al fuego y unión para combatir la pandemia

En un sorprendente llamado, Ortega, unió en su discurso: diálogo, eliminación de sanciones y unión para combatir la pandemia,

«Que no se olviden los Estados Unidos que en este planeta nadie sobra, por eso es importante dialogar, llegar a acuerdos, que recuerden que en esta historia que estaba en riesgo la seguridad del planeta se dio unidad y en este momento el planeta está en un gran riesgo porque ya la cantidad de fallecidos provocados por pandemia marca millones», aseveró.

Luego, en su febril discurso plagado de imprecisiones, pidió eliminar las sanciones poniendo como referencia a sus iguales dictatoriales, Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz Canel de Cuba. «No dejaremos de clamar como lo hacíamos en todas las conferencias que cesen las sanciones contra Venezuela y contra el pueblo hermano de Cuba«.

Ortega pide pero no otorga

Ortega y Murillo piden diálogo y eliminación de sanciones mientras mantienen numerosos presos políticos a través de un férreo estado policial y militar, persisten coartadas las libertades de expresión y la libertad de prensa, así como la prohibición de las marchas a opositores y confiscación de facto de los medios de comunicación Confidencial y el Canal 100% Noticias.

Ortega para hacer llegar su mensaje, como es habitual en Venezuela, ordenó una cadena nacional por radio y televisión para dar su discurso en conmemoración del 87 aniversario de la muerte del guerrillero Augusto Sandino.