Cubanos manifestaron frente a la Casa Blanca

La comunidad cubana en Miami se manifestó este domingo frente a la Casa Blanca para exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el apoyo y las acciones necesarias para recuperar la libertad en Cuba.

Los manifestantes, que se encontraban en el lugar desde el sábado, dieron incluso su aprobación a una posible “intervención militar” para derrocar al régimen comunista de Miguel Díaz-Canel, si el país americano decidía tomar tales acciones.

Biden expresó su apoyo a los ciudadanos de Cuba y su lucha por la libertad, además de señalar “el trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”.

Agregó que el esfuerzo de los cubanos por hacer valer sus derechos fundamentales y universales eran sinónimo de su valentía. También dijo que tanto el derecho a la protesta pacífica como el derecho a determinar libremente su propio futuro, debía obligatoriamente ser respetado.

“Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, dijo.

El líder comunista Miguel Díaz-Canel, frente a diferentes señalamientos por parte de organizaciones y la comunidad internacional, acusó al Gobierno de Estados Unidos de ser el principal responsable de las protestas con el fin de desestabilizar el país.

Díaz-Canel aseguró que el país americano ha suscitado “una política de asfixia económica”, para provocar los “estallidos sociales, incomprensiones e insatisfacciones” en la isla.

Sin embargo, la escasez de servicios básicos, alimentos y la asfixia de los derechos humanos del pueblo cubano se han denunciado desde hace décadas.

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, también condenó el llamado del “régimen dictatorial” a los civiles para reprimir a manifestantes y “promover la confrontación en las protestas”.