66% está a favor de que se mantenga el embargo y el 56% de los entrevistados se opone a flexibilizar las restricciones de viaje.

La mayoría de los cubanoamericanos no apoya normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, según un sondeo realizado entre el 8 y el 11 de marzo de 2021, entre 400 cubanoamericanos registrados como votantes.

De acuerdo con la encuesta, 66% está en contra de volver a las políticas del expresidente Barack Obama hacia Cuba.

En una encuesta realizada por el mismo grupo en 2015, 56% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el proceso de acercamiento anunciado el 17 de diciembre de 2014 por Obama y el dictador Raúl Castro, mientras 36% se mostró contrario.

En aquel momento, el apoyo a la eliminación del embargo económico estadounidense fue también mayoritario 53% a favor de que se acabe y 31% en contra.

El actual sondeo mostró también que el 66% está a favor de que se mantenga el embargo y el 56% de los entrevistados se opone a flexibilizar las restricciones de viaje.

Vemos que el electorado cubanoamericano se ha recalibrado y regresado a las posiciones de línea dura”, dijo Fernand Amandi, presidente de Bendixen & Amandi, quien lo llamó un momento de “Regreso al futuro” para los cubanoamericanos donde sus posiciones son similares a las que celebraron en las décadas de 1980 y 1990.

Uno de los bloques más grandes de votantes hispanos

La publicación Político reconoce que los cubanoamericanos son uno de los bloques más grandes de votantes hispanos en el estado, y su apoyo en el pasado a los republicanos les ha ayudado a mantener su récord de victorias en el estado.
En el período previo a las elecciones de 2020, los republicanos criticaron con éxito a los demócratas como socialistas, un mensaje que resonó entre los cubanoamericanos y otros grupos que habían huido de los países latinoamericanos liderados por dictadores.

“Un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política”, expresó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en su conferencia de prensa diaria.

El senador republicano Rick Scott, exgobernador de la Florida, en declaraciones al portal Político dijo que “no le sorprendieron” los hallazgos porque la “comunidad cubanoamericana rechazó la política de Obama / Biden de empoderamiento de la dictadura”.

La declaración del senador republicano recordó que “la administración Trump implementó una política de marginación de la dictadura para empoderar al pueblo cubano y que la comunidad exiliada ha visto el impacto directo de ambas políticas y entiende que ahora sería el peor momento para lanzar otra línea de vida a esa dictadura asesina”.