Cuba, Venezuela y Hezbollah trataron de perjudicar a Trump en elecciones

Por Dayana López
Rusia e Irán también fracasaron en su intento de socavar los comicios

Un informe presentado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos señala que Cuba, Venezuela y el grupo terrorista libanés Hezbollah realizaron esfuerzos para perjudicar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Sin embargo, la inteligencia estadounidense sostiene que sus esfuerzos fueron a menor escala en comparación a la intromisión de países como Rusia e Irán en los comicios generales.

En el caso de Cuba, el régimen intentó perjudicar a Donald Trump en sus discursos; mientras que mantuvo su apoyo a los demócratas en la comunidad latinoamericana residente en el país norteamericano.

“La inteligencia cubana probablemente llevó a cabo algunas actividades de bajo nivel para apoyar este esfuerzo”, subraya el informe.

En el caso del tirano venezolano, Nicolás Maduro, la inteligencia considera que el socialista tenía «la intención, pero probablemente no la capacidad para influir en la opinión pública contra Trump».

Más intromisión internacional

De acuerdo con lo revelado por el informe en el que colaboraron el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional,  Irán trató de interferir en las presidenciales de 2020 y socavar el apoyo a Trump.

El país árabe se dedicó a dañar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral y en las instituciones norteamericanas; además intentó sembrar división y exacerbar las tensiones sociales dentro de EEUU.

Mientras que el régimen de Vladimir Putin  se dedicó a interferir en el proceso electoral.

Asimismo, Putin se encargó de hacer declaraciones falsas que aseguraban, al parecer, que los sistemas de votación no eran de fiar.

Por ello, el espionaje de inteligencia norteamericano subrayó que debilitó la confianza del público en el proceso y el resultado.

“Hemos constatado que China no desarrolló ninguna interferencia y, aunque lo consideró, no desplegó ningún esfuerzo encaminado a cambiar el resultado de las elecciones presidenciales”, concluye además la publicación.

TE PODRÍA INTERESAR