La oposición venezolana prevería conocer por qué el gobierno español rescató una aerolínea vinculada al chavismo

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe de España, Cristina Gallach, decidió incluir en su gira centroamericana a Venezuela a fin de realizar labores diplomáticas.

La información la confirmó el ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Arancha González Laya en un comunicado, en el que se resalta que la funcionaria española arribará al país caribeño en las próximas horas y permanecerá dos días.

La publicación señala que la visita tiene como objetivo «interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del Covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país».

La llegada de Gallach al país suramericano ocurre en medio del polémico otorgamiento que hizo España de 53 millones de euros para rescatar a la aerolínea Plus Ultra, la cual está ligada al chavismo.

La funcionaria tiene previsto reunirse con representantes del régimen de Maduro, de la oposición democrática, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG.

Se espera que el tema del rescate de Plus Ultra, que ha causado controversia, sea expuesto por la oposición venezolana durante el encuentro.

Los adversos al régimen no están de acuerdo con que la SEPI haya entregado recursos financieros para recuperar una aerolínea que tiene accionistas y directivos muy próximos al dictador de Maduro y su círculo de poder, como la socialista Delcy Rodríguez.

Pese a la inyección de dinero a la aerolínea Plus Ultra, las relaciones entre Venezuela y España son vulnerables, ya que el gobierno de Pedro Sánchez no reconoce la validez de las últimas elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 20 de mayo de 2018, ni las parlamentarias de diciembre de 2020.