Crisis migratoria en EEUU: Más de 10 mil migrantes cruzaron la frontera y duermen bajo un puente donde les tienen retenidos

Los migrantes son originarios de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua

Por Flavia Garay
Más de 10 mil migrantes duermen debajo del puente entre México y Estados Unidos.

Más de 10.000 migrantes están durmiendo en condiciones precarias debajo del puente entre México y Estados Unidos mientras esperan que el gobierno estadounidense procese sus solicitudes de asilo.

Los migrantes, que son proveniente de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua, esperan ser detenidos por las autoridades para iniciar su proceso de estadía en Estados Unidos, así lo informó el demócrata Bruno Lozano, alcalde de la ciudad estadounidense de Del Río, en Texas.

La mayoría de los migrantes son haitianos que huyen de la pobreza de esa nación (Foto: El Universal)

La mayoría de los migrantes son haitianos que huyen de la pobreza de esa nación (Foto: El Universal)

Tras pasar el río Bravo, los migrantes han tenido que hacer un campamento improvisado que cuenta con servicios básicos muy limitados y no alcanza para todos los migrantes que llegan a diario a este lugar buscando poder entrar  a Estados Unidos, por está razón  la Patrulla Fronteriza les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles.

Cabe recordar que estos migrantes son proveniente de países que son gobernados por regímenes comunistas, donde reina la pobreza extrema, la escasez de productos y los servicios básicos para poder vivir.

Los migrantes están expuestos bajo el puente y EEUU no tiene capacidad de respuesta (Foto: El Sol de la laguna)

Los migrantes están expuestos bajo el puente y EEUU no tiene capacidad de respuesta (Foto: El Sol de la Laguna)

Medidas tomadas por las autoridades fronterizas

Ante la llegada masiva de migrantes centroamericanos a la frontera,  las autoridades fronterizas han informado que una vez se atiendan serán expulsados bajo el título 42, normativa de salud adoptada por las autoridades estadounidense tras la llegada de la pandemia, para evitar la propagación del COVID-19.

Cada vez llegan más migrantes (Foto: El periódico de Guatemala)

Cada vez llegan más migrantes (Foto: El periódico de Guatemala)

Las primeras expulsiones se harían este domingo en al menos tres vuelos a Haití, para el resto de los días estarían planificando unos ocho vuelos para así poder devolver a los más de 13.000 haitianos que ya han cruzado la frontera sur con México.

El gobierno de Biden insiste en esta respuesta a pesar de que un juez federal ordenó no expulsar a las familias en este contexto.

Este aumento de migrantes en la frontera se ha dado luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera reformar las políticas de inmigración en su país, creando grupos para reunificar a las familias y detener la construcción del muro fronterizo del expresidente, Donald Trump.

Solo el pasado mes de julio las autoridades fronterizas estadounidenses detuvieron a más 200.000 mil personas por primera vez en 21 años, hecho que ha llevado a las autoridades migratorias a aumentar su personal fronterizo.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR