grupo de migrantes se entrega a autoridades de EEUU y otro huye

Un grupo de migrantes, entre ellos venezolanos, se entregó a las autoridades migratorias de EEUU, luego de cruzar hacia territorio estadounidense.

Las autoridades locales contabilizaron un total de 53 personas que llegaron a La Joya, Texas. En el grupo también se encontraban familias de Rumania, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las imágenes impactantes fueron captadas por uno de los drones del canal local Fox News, donde también se observan cómo unos 40 migrantes se escaparon de las autoridades fronterizas.

Fuentes oficiales consultadas por la prensa local indica que entre 15 y 20 de los migrantes fueron detenidos, mientras que el resto logró huir del arresto del control migratorio.

Se conoció que las autoridades de Texas enviarán recursos a la frontera para reforzar los pasos ilegales, ya que desde hace unas semanas se han registrado el flujo migratorio considerable que no se veía en la administración del expresidente Donald Trump.

El gobierno de Joe Biden ha sido criticado por los republicanos, sobre todo por Trump, quien culpa al actual presidente de la nueva ola de migrantes que ha llegado desde la frontera sur del país.

En el lapso de unas pocas semanas, la Administración Biden ha convertido el triunfo nacional (en materia de inmigración) en un desastre nacional”, expresó el exmandatario en una de sus declaraciones luego de que Biden anunciara que dejará de construir el emblemático muro que dividiría el sur de EEUU de México.

Descontrol migratorio al límite

Unos 15.000 jóvenes migrantes no acompañados fueron detenidos en la frontera en enero y febrero. El año pasado fueron 37.000 en todo el año.

En 2019, antes de que la pandemia de coronavirus frenara el movimiento migratorio, la cifra fue de 75.000. Expertos prevén que se triplique este año debido a la concurrencia de migrantes indocumentados detectados en la frontera.

Una de las políticas de la administración Trump era rechazar a los niños no acompañados en la frontera y Biden optó por procesarlos y colocarlos con familias de acogida en Estados Unidos.

Por ello, hasta marzo de este año, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras alojaba a 4.200 niños en centros de detención a lo largo de la frontera. El promedio era de unos 565 niños al día, la mayoría de entre siete y 13 años.