Corte Penal Internacional rechazó la impugnación de Maduro y emitirá decisión el 23 de julio

La Fiscalía de la CPI tendrá hasta el 23 de julio para presentar el informe de víctimas y testigos
La CPI rechazó impugnación de Maduro

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la impugnación solicitada por el régimen de Nicolás de Maduro sobre la investigación iniciada por la Fiscalía por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. La resolución preliminar fue emitida el pasado 2 de julio, pero se dio a conocer este lunes.

La Fiscalía tendrá hasta el próximo 23 de julio para terminar el informe con las pruebas aportadas por las víctimas y testigos junto con emitir una decisión sobre Venezuela. El régimen tiene hasta el 21 de julio para presentar su defensa.

“La Sala rechazó que el artículo 21 (3) del Estatuto pudiera servir como base para el alivio buscado” y explicó que “el marco legal de la Corte prevé una oportunidad procesal para presentar el tipo de impugnaciones que se había introducido por Venezuela”, por lo tanto no existiría ‘laguna’ en la legislación aplicable.

La Sala, además, señaló que la disposición pertinente sería el artículo 18 del Estatuto, la cual estará disponible cuando el Fiscal determine que existe base para proceder con una investigación.

Debido a que esa determinación aún no se había anunciado, la Sala concluyó que la solicitud de Venezuela era prematura y lo rechazó in limine.

El documento fue firmado por los jueces Péter Kovács, Reine Adélaïde, Sophie Alapine- Gansou y María del Socorro Flores Liere.