Corte Constitucional niega recuento total de votos a Yaku Pérez
Niegan a Yaku Pérez recuento total de votos

 

La Corte Constitucional de Ecuador le negó el pedido de recuento total de votos al candidato presidencial Yaku Pérez, quien en la totalización de la primera vuelta quedó en el tercer lugar y espera por un recuento parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer los cómputos definitivos.

Entre las solicitudes del candidato indígena a la Corte Constitucional estaba la transmisión en vivo del recuento y  que se hiciera en cada una de las Juntas Receptora del Voto, además de la  creación de una veeduría ciudadana respecto del sistema informático, con el fin de que este reflejara en sus resultados los datos obtenidos en el recuento.

También que el recuento no solo se realizara solo en las papeletas, sino que se contrastara la fiabilidad de los mismos.

Rechazo del pedido por Parte de la Corte Constitucional

La sala de Admisión de la Corte Constitucional no dio paso a las solitudes hechas por el candidato, ya que no adjunto el requisito de “prueba de reclamo”, el cual, según Pérez era inaplicable en este por el corto tiempo entre el escrutinio y la proclamación de los resultados.

Los jueces Teresa Nuques, Ramiro Ávila y Hernán Salgado, perteneciente a la Sala de Admisiones de la Corte, indicaron que el candidato debe agotar todos los recursos que le otorga la ley.

Agregaron los funcionarios en la decisión “aquello se materializará a través de la observancia de todas las prescripciones constitucionales y legales que promueven la transparencia en los resultados electorales y su proceso de escrutinio”.

Cabe recordar que el pasado 12 de febrero,  el CNE llegó a un acuerdo con los candidatos Guillermo Lasso (CREO) y Yaku Pérez, del movimiento indígena, para hacer la revisión del 100% de los votos en Guaya y el 50% en 16 provincias.