Extradición de Rafael Ramírez

La Fiscalía general de la Corte de Apelaciones de Roma aceptó la solicitud de extradición a Venezuela del exministro de Petróleo y exdirectivo de la estatal Petróleo de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez.

Rámirez, quien ocupó el cargo público entre 2002 y 2013, se encuentra en Italia y es requerido en Venezuela por los delitos de peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

No obstante, Luigi Giuliano, procurador de Roma, emitió un documento donde detalló que el Fiscal General de esa Corte, Roberto Cavallone, manifestó su opinión favorable a la extradición de Ramírez.

Por criticar a la dictadura

Durante los años que se mantuvo en la cúpula chavista, a Ramírez lo acusaron de desfalcar los recursos del Estado a través de PDVSA, mientras el pueblo reclamaba alimentos, servicios y seguridad. En el año 2017, cuando Ramírez fungía como embajador de Venezuela ante la ONU, lo destituyeron por criticar al régimen de Nicolás Maduro.

Luego de que la tiranía venezolana aceptara mantenerlo en sus líneas políticas, le abrieron una investigación penal por su vinculación con el caso de lavado de dinero a través del Banco Privado de Andorra, en la cual se descubrió cuentas usadas para depositar dinero proveniente de sobornos y manejos ilícitos.