Corrupción del caso Lava Jato queda en las sombras con anulación de procesos contra Lula

La Justicia federal en Brasilia ahora debe decidir sobre el curso de cada uno de los procesos contra el exmandatario brasileño
El caso de corrupción de uña da Silva queda e el aire

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, sospechoso principal de la trama de corrupción Lava Jato, quedó libre de todos los procesos en su contra y ahora podrá aspirar a la nuevamente a la presidencia de su país,

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, explicó que la decisión se debió a que la corte que juzgó a “Lula” Da Solva no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizarlos, por lo que anuló los cuatro procesos que condenaban al expresidente de corrupción.

“Si bien el tema de la competencia ya se ha planteado de manera indirecta, es la primera vez que el argumento se encuentra en condición procesal de ser examinado”, indica un pasaje del texto, que enfatiza que la decisión es procesal y no se expresa sobre el fondo de las acusaciones.

El fallo deberá ser analizado en el pleno de la Corte Suprema, que todavía no ha sido convocado.

Ahora los 11 miembros del pleno de la Corte tendrán que ratificar o negar la decisión que sostiene que hubo “error procesal” por “falta de competencia”.

Fuentes oficiales señalan que los casos anulados por Fachin conciernen a un apartamento triple ubicado en Guarujá, una finca ubicada en Atibaia y otros dos procesos relacionados con el Instituto Lula.

El magistrado sostiene que esos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, el juzgado que dirigía Sergio Moro, sino en el Distrito Federal.

Los casos deberán ahora pasar por la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno de los procesos.

Como se recordará, Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero por recibir prebendas a cambio de favores políticos. El expresidente salió de la cárcel gracias a un fallo del Tribunal Supremo en el año 2019. Con esta decisión, ahora podrá presentarse en las elecciones.