Diplomáticos de EEUU en China obligados a someterse a hisopados anales

Diplomáticos de EEUU en China obligados a someterse a hisopados anales

Diplomáticos estadounidenses en China afirmaron que fueron obligados a someterse a hisopados anales para detectar el coronavirus
Hisopado anal a punto de generar crisis diplomática entre EEUU y China

Diplomáticos estadounidenses en China afirmaron que fueron obligados a someterse a hisopados anales para detectar el coronavirus pese a que, en principio, están exentos de ello, algo que Washington consideró como indigno.

A pesar de que la información fue reportada por los medios norteamericanos Vice y Washington Post, Beijing desmintió la versión.

“El Departamento de Estado nunca estuvo de acuerdo con este tipo de pruebas y protestó directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando supimos que algunos miembros del personal estaban sujetos a ellas”, dijo un funcionario del Departamento de Estado a Vice.

Washington calificó el procedimiento de “indigno” y le dijo al personal que rechazara la prueba si se le pedía que la realizara.

China niega lo ocurrido

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores negó estas informaciones.

“Que yo sepa (…) China nunca ha exigido al personal diplomático estadounidense desplegado en China que realice pruebas de hisopado anal”, dijo Zhao Lijian.

Un diplomático extranjero dijo a la prensa extranjera que había declinado someterse a ese tipo de test tras haber sido puesto en cuarentena en su domicilio a su regreso a China.

En cualquier caso, los métodos habituales de detección seguramente siguen siendo los más utilizados, pues el test anal es “menos práctico”, según apuntaron responsables chinos citados por la prensa.