Consejo Europeo no reconoce al Parlamento chavista | THE LATAM POST

Consejo Europeo no reconoce al Parlamento chavista

    El Consejo Europeo acordó no reconocer la Asamblea Nacional impuesta por el chavismo el...
Consejo Europeo no reconoce Parlamento chavista

 

 

El Consejo Europeo acordó no reconocer la Asamblea Nacional impuesta por el chavismo el pasado 5 de enero  porque el proceso electoral  incumplió “estándares internacionales para un proceso democrático”.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea enfatizaron que estos comicios fueron una oportunidad perdida para la democracia, ya que se llevaron a cabo sin las medidas necesarias  para garantizar su transparencia.

“La UE no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano”, señalaron en un comunicado oficial.

Liberación inmediata de presos políticos

El Consejo también volvió a pedir al régimen de Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos y exigieron la seguridad para los representantes de la Asamblea Nacional que fue elegida en 2015, en especial para Juan Guaidó, presidente del Parlamento y quien, además, ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

«El Consejo reitera el llamamiento de la UE a la garantía de todos los derechos políticos y civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los oponentes políticos», expresa el comunicado.

También señalaron que seguirán trabajando con las partes interesadas para formar un diálogo para salir de la crisis y abrir espacio para la democracia.

Asimismo pidieron responsabilizar a quienes han cometido actos de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.