Perú eliminó la inmunidad Parlamentaria

Perú eliminó la inmunidad Parlamentaria

  Con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Congreso de...
Los parlamentarios peruanos ya no tendrán inmunidad

 

Con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Congreso de Perú aprobó en segunda discusión la eliminación de la inmunidad parlamentaria, un instrumento que era visto por los ciudadanos como una herramienta de impunidad para los legisladores involucrados en delitos o hechos irregulares.

La constitución de Perú establece que toda reforma o cambio que se le quiera hacer debe aprobarse por dos votaciones aprobatorias del pleno congreso en dos sesiones de diferentes, también puede ser una votación aprobatoria y un referéndum.

 

Congresista en contra de eliminar la inmunidad Parlamentaria

Contra la eliminación de la inmunidad parlamentaria votaron congresistas que actualmente se enfrentan a indagaciones por presuntos actos de corrupción, entre ellos está el ex contralor Edgar Alarcón, quien se le está investigando por violaciones de los derechos humanos, entre otras.

Por su parte, también once de los votos en contra de que se aprobara la eliminación parlamentaria fueron del partido fujimorista Fuerza Popular, organización que es investigada junto a su líder, Keiko Fujimori, por presunto lavado de dinero en las campañas electorales pasadas.

Con la aprobación de esta reforma constitucional, de ahora en adelante se establece que los delitos cometidos por los congresistas durante el ejercicio de sus funciones, serán juzgados por la Corte Suprema de Justicia y no requerirá la aprobación del Congreso para ser procesados y sentenciados.

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, impulsó en su mandato la eliminación de la inmunidad parlamentaria e incluso dijo que se podría convocar un referéndum para aprobar la iniciativa.