Congreso español aprobó Ley Antifraude que exige declarar tenencia de criptomonedas

Los usuarios deberán reportar la cantidad de criptomonedas que tienen en el extranjero. En caso de no informar los ciudadanos españoles deben pagar una multa fija de 5 mil euros
Congreso español aprobó Ley Antifraude que exige declarar tenencia en Criptomoneda.

En España, el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal, en la cual se establece una serie de controles estrictos sobre la tenencia de criptomonedas.

Una de las impulsadoras de esta Ley es la Ministra de Hacienda de España, la socialista María Jesús Montero, quien estima conveniente mayor castigo fiscal en los impuestos relacionados con inmuebles, como transmisiones, sucesiones o patrimonio.

El objetivo de la nueva Ley es endurecer los controles sobre los impuestos y movimientos de capital en el país. La normativa fue a hace un par de semanas y ahora es cuando la sociedad española comienza a conocer todo su impacto.

¿Qué establece la nueva normativa sobre las criptomonedas?

La nueva normativa también incluye medidas de control sobre las monedas digitales. Ahora los contribuyentes están obligados a brindar información sobre la tenencia y operaciones en criptomonedas.

La Ley también exige que los usuarios reporten sobre las criptomonedas que tienen en el extranjero. En caso de no informar los ciudadanos españoles deben pagar una multa fija de 5 mil euros.

En el país vasco hay alrededor unos cuatro millones de personas que invierten en monedas digitales, por lo que ya previsible que la regulación normativa incluyera a las criptomonedas en el Plan Anual de control tributario y aduanero del presente año.