Condenaron a 10 años al arquitecto de los narcotúneles de El Chapo

Por Carola Briceño
Condenaron a 10 años al arquitecto de los lujosos narcotuneles de El Chapo

A 10 años y un mes de prisión fue condenado José Sánchez Villalobos, el reconocido arquitecto de los sorprendentes narcotúneles transfronterizos de «El Chapo» Guzmán, capo del cartel de Sinaloa preso desde enero de 2016.

La sentencia fue dictada por la Corte del Distrito Sur de California, siete meses después de que Sánchez, tras un acuerdo con las autoridades, se declarara culpable, lo cual le permitió que sólo le dieran una sentencia prácticamente mínima y por cargos de distribución de drogas.

En el acuerdo de culpabilidad alcanzado en diciembre, Sánchez admitió haber planificado, financiado y supervisado la construcción de “múltiples” túneles transfronterizos para el contrabando del cartel de Sinaloa y para que El Chapo Guzmán se movilizara.

El conocido en el narcomundo como «El Señor de los túneles» aceptó haber planificado, financiado y supervisado la construcción de túneles entre la frontera de EEUU y México.

El juez del Tribunal de Distrito reconoció la «sofisticada» conducta criminal de Sánchez, quien probablemente saldrá en libertad este mismo año, porque ya cumplió gran parte de su condena, debido a que han pasado casi 10 años desde su arresto en México.

Estuvo 8 años preso en su país y más de un año en San Diego después de ser extraditado en 2020 para enfrentar la justicia estadounidense.

“Prometo que no volveré a hacer nada ilegal, porque la forma fácil de conseguir dinero suele ser la mala forma de conseguirlo”, dijo Sánchez, de 58 años, al ofrecer disculpas ante el Tribunal.

Sánchez, quien es residente legal permanente en EEUU, probablemente será deportado a México una vez que salga de la cárcel.

Los sorprendentes túneles de El Chapo

Durante varios años Sánchez logró abrir túneles en una de las fronteras más vigiladas del mundo; sin embargo, las autoridades judiciales solo le acusaron por dos.

El Señor de los túneles no solo los construía, sino que los administró hasta enero de 2012 cuando fue detenido.

ARCHIVO - En esta fotografía del 6 de marzo de 2017 un miembro de la Patrulla Fronteriza entra a un túnel que va entre San Diego y Tijuana, México.

Sus túneles eran los más modernos e impresionantes que hasta ese momento habían logrado descubrir las autoridades, tanto que hasta llegaron a reconocerles como «autenticas obras de la ingeniera contemporánea».

Tenían ascensor hidráulico, iluminación, pisos de madera, una bodega, ventilación y vagones eléctricos para transportar marihuana. Además, contaban con sistemas de comunicación y no solo pasaban droga, sino también otro tipo de mercancías.

Los túneles del Chapo Guzmán - Foto de Internet

De acuerdo con las autoridades, «El Chapo» Guzmán le encargó estas construcciones porque confiaba en el talento y capacidad del arquitecto.

A 5 años de la última y más espectacular fuga de “El Chapo” Guzmán: así fue el trabajo de ingeniería para el túnel - Infobae

Hasta la detención de Guzmán, las autoridades habían detectado unos 200 túneles en la frontera, de los que al menos 60 pertenecían al Cartel de Sinaloa, aunque las investigaciones podrían determinar que finalmente eran dueños de la mayoría.

Así son los sofisticados túneles de 'El Chapo' Guzmán | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

Los caminos subterráneos empezaban en bodegas en México y salían en almacenes en EEUU.

De acuerdo con las autoridades estadounidense, Guzmán habría encargado la construcción de túneles durante unos 13 años, tiempo en el que estuvo fugitivo.

Y aunque El Chapo ha estado presos desde hace varios años y Sánchez ya tiene una década tras las rejas, la construcción de túneles no se ha detenido y aún sigue siendo una de las vías más usadas por los narcotraficantes para pasar la droga.

TE PODRÍA INTERESAR