Condenan a dos años y medio de prisión a Alexei Navalny
EEUU sancionará a Rusia por envenenamiento a Navalny 

 

 

El opositor ruso Alexei Navalny fue sentenciado a dos años y medio de prisión por no asistir a las citaciones hechas por la justicia de su país cuando este se encontraba hospitalizado en Alemania recuperándose de un evenenamiento del que acusa al régimen de Vladimir Putin.

El juicio express se llevó a cabo a pesar de los cuestionamientos de la comunidad internacional contra la decisión y contra las más de 5.000 detenciones realizadas por el gobierno ruso a los seguidores del líder político.

El fallo contra uno de los críticos más acérrimos del Kremlin originalmente era de tres años y medio pero se le descontó  un año de anteriores arrestos, por lo cual deberá cumplir dos años y medio de prisión.

La jueza Natalia Répnikova fue la encargada de dictar la sentencia contra Navalny, quien es directivo de una organización anticorrupción.

Rusia continuó con las detenciones

Mientras se desarrollaba el juicio express, una multitud de partidarios del dirigente opositor pedían su liberación en calles adyacentes a la sede el tribunal. Más de medio millar de asistentes fueron detenidos y se produjeron choques con los agentes del cordón policial desplegado en el lugar.

El proceso judicial de Navalny ha estado acompañado por acciones policiales en las que han arrestado a miles de personas que se manifiestan a favor de la liberación del líder opositor.

Estos hechos, incluso, han sido denunciados por la organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW).

Durante su intervención ante la jueza Répnikova, Navalny acusó nuevamente Vladimir Putin de ordenar su envenenamiento con un agente tóxico hace unos meses atrás.  Además, denunció  que su comparecencia ante un tribunal tiene el propósito de “asustar a millones” de rusos.

“Pasará a la historia como el envenenador”, dijo firme el líder opositor durante su comparecencia ante la corte.

En su declaración, Navalny  resaltó que “todos se han convencido de que él (Putin) es un simple funcionario de tres al cuarto, que fue puesto en el cargo por casualidad”.

Aseguró que el mandatario ruso nunca ha participado en un debate y que el asesinato es su único medio de lucha.

Las palabras de Navalny ante el trubinal:

Me gustaría comenzar discutiendo aquí la cuestión legal, que me parece primordial y un poco pasada por alto en esta discusión. Hay dos personas sentadas allí y una de ellas dice: encerremos a Navalny porque se presentó (para reunirse con sus oficiales de libertad condiciona) los lunes, no los miércoles. Y el otro dice: encerremos a Navalny porque no apareció inmediatamente después de salir del coma. Pero me gustaría que todos recordaran que la esencia de este juicio es encerrarme por un caso en el que ya fui exonerado, un caso que ya ha sido reconocido como fabricado.

Si miramos los estatutos penales, señoría, espero que ya lo haya hecho una o dos veces, veremos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es parte (del sistema de justicia ruso) y sus decisiones son vinculantes. La Federación de Rusia reconoció a medias esta decisión e incluso me pagó una compensación aquí. A pesar de esto, mi hermano pasó 3,5 años en prisión por este mismo caso. Pasé un año entero bajo arresto domiciliario por este mismo caso.

Hagamos un poco de matemáticas. El veredicto fue en 2014, ahora es 2021, y todavía estoy siendo procesado por esto. ¿Por qué este caso exactamente? Hay una razón y no es porque haya escasez de cargos penales en mi contra. Alguien quería que me arrestaran, en el momento en que crucé la frontera (después de regresar de Alemania).

La explicación es el odio y el miedo de un hombre: un hombre escondido en un búnker. Lo ofendí mortalmente al sobrevivir. Sobreviví gracias a buenas personas, gracias a pilotos y médicos. Y luego cometí un delito aún más grave: no corrí y me escondí. Entonces sucedió algo realmente aterrador: participé en la investigación de mi propio envenenamiento y demostramos que Putin, de hecho, era responsable de este intento de asesinato. Y eso está volviendo loco a este hombrecito ladrón en su búnker. Simplemente se está volviendo loco como resultado.

Porque todos estaban convencidos de que él era solo un burócrata que accidentalmente fue designado para su cargo. Nunca ha participado en un debate. Su único medio de lucha es el asesinato. Pasará a la historia como nada más que un envenenador. Todos recordamos a Alejandro el Libertador (Alejandro II) ya Yaroslav el Sabio (Yaroslav I). Bueno, ahora tendremos a Vladimir el Envenenador.

Lo principal de toda esta prueba no es lo que me pasa. Encerrarme no es difícil. Lo que más importa es por qué sucede esto. Esto está sucediendo para intimidar a un gran número de personas. Están encarcelando a una persona para asustar a millones.

Espero que la gente no vea este juicio como una señal de que debería tener más miedo. Esto no es una demostración de fuerza, es una muestra de debilidad. No se puede encarcelar ni a cientos de miles ni a millones. Espero mucho que la gente se dé cuenta de esto. Y lo hará. Porque no puedes encerrar todo el país.

Lo único que está creciendo en (Rusia) es la cantidad de multimillonarios. Todo lo demás está disminuyendo. Estoy encerrado en una celda de la prisión y todo lo que escucho en la televisión es que la mantequilla se está volviendo más cara. El precio de los huevos está subiendo. Han privado a estas personas de un futuro.

Todo lo que estoy diciendo ahora refleja mi actitud hacia la puesta en escena que han montado aquí. Esto es lo que sucedió cuando la anarquía y la tiranía se convirtieron en la esencia de un sistema político, y es horrible.

Pero es aún peor cuando la anarquía y la tiranía se hacen pasar por fiscales estatales y se visten con túnicas de juez. Es deber de toda persona desafiarla y desafiar esas leyes.

Estoy luchando lo mejor que puedo y seguiré haciéndolo, a pesar de que ahora estoy bajo el control de gente a la que le encanta manchar todo con armas químicas. Mi vida no vale ni un centavo, pero haré todo lo posible para que la ley prevalezca. Y saludo a toda la gente honesta de todo el país que no tiene miedo y que sale a las calles. Porque tienen los mismos derechos que tú. Este país les pertenece a ellos como a ti.

Quiero decir que ahora hay muchas cosas buenas en Rusia. Los mejores son las personas que no tienen miedo, las personas que no miran para otro lado, que nunca entregarán nuestro país a los funcionarios que quieren cambiarlo por palacios y discotecas.

Exijo mi liberación inmediata y la liberación de todos los presos políticos. Esta actuación (de la corte) es ilegal.