Compra y venta de bebés venezolanos en Colombia

Las autoridades colombianas pusieron al descubierto una red de trata de personas dedicada a la compra de bebés venezolanos por entre US$500 y cerca de US$1.000, quienes eran entregados en Cúcuta y luego trasladados a Europa.

De acuerdo a la investigación reseñada por el portal colombiano El Tiempo, el grupo delictivo ofrecía a los recién nacidos a potenciales clientes en Europa con identidades colombianas.

La red de trata, además, tenía tiempo realizando otras actividades criminales como la venta ilegal de cédulas y pasaportes originales a migrantes, delincuentes y redes de prostitución. Al negocio le añadieron el registro de bebés.

La operación bautizada como “Natus” fue liderada por el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia y por la Fiscalía.

Las investigaciones reseñan que los tres cabecillas de la red eran una mujer venezolana, una ecuatoriana y un colombiano.

El modus operandi

La organización criminal llevaba a las mujeres venezolanas gestantes hasta Cúcuta, donde tenía todo organizado para que les atendieran los partos en reconocidas clínicas de la ciudad colombiana.

Luego de que los bebés nacían, les sacaban de la clínica ya con los nombres de los padres cambiados para así poder ser llevados a Ecuador y, como si se trataran de bienes materiales, eran trasladados desde la nación andina a Europa para su comercialización.

La mayoría de las mujeres en estado eran venezolanas; sin embargo, la policía determinó que también hay madres colombianas.

Capturados in fraganti

Las autoridades informaron que luego de varias investigaciones, se logró capturar in fragranti el pasado viernes 30 de abril a seis personas; además, incautaron elementos de prueba y se detuvieron a tres personas más.

Trascendió que dos de los capturados fueron dejados en libertad, pero están bajo investigaciones.

El bebé que fue rescatado en los allanamientos permanece bajo custodia del Bienestar Familiar.