¿Qué pasó con la cuenta Potus? | THE LATAM POST

¿Qué pasó con la cuenta Potus?

¿Qué pasó con la cuenta Potus? Esta la pregunta que se hacían muchos al concretarse...
Joe Biden presidente de los EEUU

¿Qué pasó con la cuenta Potus? Esta la pregunta que se hacían muchos al concretarse la salida del mediático Donald Trump de la Casa Blanca. La investidura de Joe Biden implicaba también la toma de posesión de la cuenta oficial del “President Of The United States” (@Potus , por sus siglas en inglés) en Twitter.

Y efectivamente el traspaso fue hecho… pero sin los más de 33 millones de seguidores que acumulaba Donald Trump en ese canal, antes que la plataforma pusiera su contador en cero este miércoles 20 de enero.

Tras suspender la cuenta personal de Trump en Twitter y bloquearle el acceso a la cuenta de Potus, luego del incidente de la toma del Capitolio, la red social optó por reiniciar la cuenta, antes de transferirla al gobernante de turno.

Voceros de la compañía alegaron que la medida pretendía evitar que los afectos al presidente saliente pudieran dirigir ataques al nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Biden no es Trump

La medida, que de alguna manera refleja la “no continuidad” que se avecina en la política norteamericana, no se aplicó cuando la cuenta de Twitter fue traspasada de Barak Obama, a Donald Trump en 2017, con sus seguidores completos.

Al cierre de su gestión, Trump y su equipo de comunicaciones había logrado casi triplicar los números de la cuenta @Potus. Esto a pesar de que el primer mandatario demostró desde el inicio de su gestión que prefería expresar sus opiniones y decisiones a través de su cuenta personal @RealDonalTrump, en donde llegó a superar los 88 millones de seguidores, antes que el canal fuera suspendido.

Sin tiempo que perder

“No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar la crisis”, fue el primer mensaje que envió Joe Biden a través de su nuevo canal digital. Lo hizo apenas media hora después de recibir la investidura como primer mandatario.

Poco tardaron los afectos al nuevo mandatario en aumentar la audiencia en @Potus. En una hora la cuenta ya tenía su primer millón de seguidores y a las tres horas se encontraba ya rondando los 3 millones de seguidores, apenas  10% de la cantidad de seguidores alcanzada por Trump antes de su salida del poder.

Combo institucional

Esta situación no se verá con las otras arrobas oficiales vinculadas a la presidencia de los EEUU. Las cuentas @WhiteHouse, canal de la Casa Blanca, con 26 millones de seguidores; @Flotus, perteneciente a la Primera Dama, con un capital de 16,4 millones de seguidores y @VP, asignada a la vicepresidencia del gobierno americano, con un total de 10,3 millones, sí fueron entregados con todos sus followers.

Con lo que sí contarán los nuevos presidente y vicepresidente, es con el aporte personal de seguidores que cada uno ha decidido «inyectarle» a sus nuevas cuentas Institucionales.

Biden transferirá los seguidores del perfil de Twitter @PresElectBiden, creado este mismo año, y en el que apenas llegaba al millón de adeptos.

Por su parte, Kamala Harris hizo trasvase de los 5,4 millones de simpatizantes que sumaba en @SenKamalaHarris al usuario @VP, que a partir de ahora será su canal oficial en la plataforma de los trinos.

Nuevo discurso

Pero el reseteo no fue solo en números, también de palabras. El mensaje de Biden inauguró un time line vacío, ya que todos las publicaciones emitidas durante la gestión anterior fueron traspasados por Twitter a la cuenta @Potus46 , creada para resguardar esta data.

Esta estrategia si tiene precedente, ya que se aplicó por primera vez a la salida de Obama, transfiriendo los mensajes emitidos durante sus dos administraciones, a la cuenta @Potus45.

El resguardo de estas publicaciones y cuentas, estará de ahora en adelante en manos de la Administración Nacional de Archivos y Documentos de los EE.UU. (NARA, por sus siglas en inglés), por constituir parte de la historia contemporánea norteamericana.