Colombianos rechazan bloqueos

Una encuesta reciente en Colombia reveló que la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la protesta pacífica, pero rechazan el vandalismo, la destrucción y los bloqueos que generan pérdidas millonarias a la economía y que terminan afectando a la población.

La encuestadora Invamer arrojó que 98% de los colombianos están de acuerdo con la protesta social pública y pacífica en Colombia y solo 2% de la población se encuentra en desacuerdo.

Mientras que 95% de los colombianos se encuentra en desacuerdo con manifestantes que actúan de forma violenta contra personas, objetos como vehículos, establecimientos y transporte público, entre otros.

El 60% de los colombianos está en desacuerdo con los bloqueos de vías, mientras 37% de la población está a favor de este tipo de manifestación.

Además, las estadísticas señalaron que 55% aprueba que las fuerzas policiales intervengan en manifestaciones cuando se tornan violentas. El 43% desaprueba la injerencia del escuadrón antidisturbios.

61% de los colombianos dijo que sí a la militarización, entretanto 37% desaprueba la medida. Clic para tuitear

Por otro lado, 66% está de acuerdo con que el escuadrón antidisturbios actúe en defensa propia cuando los manifestantes atacan y el 29% se opone.

Las protestas en Colombia comenzaron de una forma pacífica el pasado 28 de abril para rechazar una reforma tributaria y una reforma a la salud, ya anuladas y archivadas sucesivamente.

Actualmente, no se generan manifestaciones pacíficas, sino violentos disturbios que han terminado en bloqueos, vandalismo y caos en el país suramericano, donde las autoridades locales han puesto todas las herramientas para el establecimiento de la paz a través de conversiones con los sectores afectados, pero estos grupos, en su mayoría ligados a las FARC o al ELN, persisten en sembrar el terror y en generar inestabilidad y un clima de ingobernabilidad.