Colombia vive la mayor tasa de desempleo en más de 20 años | THE LATAM POST

Colombia vive la mayor tasa de desempleo en más de 20 años

  En Colombia la tasa de desempleo ha retrocedido al menos dos décadas. Para muestra,...
DANE: Colombia tiene la mayor tasa de desempleo en más de dos décadas

 

En Colombia la tasa de desempleo ha retrocedido al menos dos décadas. Para muestra, un botón: Tan solo el desempleo urbano en la nación neogranadina, que en 2019 se encontraba 11, 2 %, trepó durante el 2020 hasta ubicarse en 18,2%. Esto lo convierte en la mayor tasa de paro en los últimos 20 años, según anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“La pandemia nos generó un importante retroceso”, confirmó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, durante la rueda de prensa.

La llegada de la pandemia del coronavirus y la posterior implementación de la cuarentena obligatoria, obligó a cientos de pequeñas y medianas empresas en Colombia a cerrar las puertas definitivamente, por lo cual la desocupación avanzó a 7 puntos frente al año anterior.

Colombia no presentaba un índice de desempleo urbano tan alto desde el año 2000 que se ubicó en 19, 7%. Este 2020 la tasa de desempleo se situó en 19,9 % frente al 10,5 del año anterior.

El reporte del DANE en su cuenta de Twitter muestra una gráfica con la tasa de desempleo 2020.

Ciudades más afectadas

Las trece ciudades y áreas metropolitanas de Colombia que presentan el mayor número de puestos de trabajo fueron las escogidas como referencia por la DANE para el estudio.

Según la investigación, las localidades que registraron la mayor tasa de desempleo en 2020 fueron Neiva, con 26,1%; Ibagué 25,6% y Cúcuta con 23,7%.

En el otro extremo, las ciudades que presentaron una tasa baja durante el mismo periodo fueron Barranquilla, con 12, 3%; Cartagena, con 14, 6 % y Pasto, con 16,7 %.

Oviedo también informó que durante el 2020, las mujeres estuvieron más afectadas que los hombres por la falta de oportunidades laborales en todo el territorio colombiano, con una tasa de desempleo de 20,4%, contra una ubicada en 12,7% para los hombres.

Según el DANE, unas 2,4 millones de personas perdieron su empleo en 2020 en Colombia. Esto es una cifra a considerar para un país que supera los 50 millones de habitantes.

Impacto en los sectores económicos

Los sectores productivos que más se vieron afectados con el desempleo fueron la reparación de vehículos con 474.000 de empleo perdidos y las actividades artística y de entretenimiento, que dejaron en la calle a más de 390.000 personas.

Caso contrario fue lo ocurrido el sector de los servicios públicos, en particular los relativos al suministro de electricidad, gas y gestión de desechos  sólidos, que dieron empleo a más de 34.000 personas durante este tiempo de pandemia.