Colombia reconoce validez de pasaportes venezolanos hasta con 10 años de vencimiento
Colombia vigencia de 10 años pasaportes venezolanos

El gobierno de Colombia decretó la vigencia de 10 años de los pasaportes venezolanos a partir de su vencimiento, lo que aliviaría a los migrantes de esa nación que prácticamente no tienen acceso a este documento porque el régimen de Nicolás Maduro les ha bloqueado del sistema o por los elevados costos que han impuesto para ello.

La información la ofreció el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien resaltó que desde ahora la prórroga del pasaporte pasó de dos a 10 años.

Agregó que la noticia es un gran acontecimiento para los venezolanos en territorio colombiano, por lo que los instó a guardar el documento legal que los ayudará a tener su regulación migratoria.

La prorroga propuesta de pasaportes, ya no es de 2 años, es de 10 años. Es decir que es una gran noticia, así que a guardar esos pasaportes porque les van a servir de muchísima utilidad, sostuvo Espinosa.

De los 5.4 millones de venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro, 1.7 millones se encuentran en Colombia, según las cifras más recientes del ente migratorio.

Espinosa señaló que de esa cifra, 762.000 son regulares y 966.000 permanecen de forma irregular.

Esta noticia significaría que los venezolanos en territorio colombiano podrán usar sus pasaportes vencidos como documento válido para agilizar cualquier procedimiento que les permita obtener su estatus legal.

Como se recordará, el gobierno de Iván Duque aprobó el 9 de febrero el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, lo que permitirá la libre circulación de los venezolanos en ese país sin temor a ser deportados; además el mecanismo le ofrece la oportunidad de adquirir una visa de residentes en un lapso de 10 años.