Colombia recibirá como refugiados a miles de afganos perseguidos por los talibanes

Por Flavia Garay
Colombia recibirá a ciudadanos afganos para cooperar con EE. UU.

Colombia acogerá temporalmente a miles de ciudadanos afganos que eran colaboradores de Estados Unidos y que ahora se ven obligados a salir tras la llegada de los talibanes al poder.

Los refugiados estarán en Colombia mientras se regulariza su situación migratoria y puedan irse a Estados Unidos.

Así lo anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, la tarde del viernes en compañía de embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg.

Duque indicó que Colombia se unía también “al grupo de países aliados que van a ofrecer apoyo a Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años”.

Queremos informar que nos unimos al grupo de países que apoya a EE.UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente. 1/3

Detalles de la ayuda de Colombia a los afganos

Aunque no se conocen muchos detalles de cuántos ciudadanos afganos llegarían a territorio colombiano, ni de cuánto tiempo estarían en el país, lo que si se conoce es que los gastos los cubrirá Estados Unidos al 100%,  así lo aseguró el presidente Duque.

El embajador estadounidense, por su parte, agradeció el gesto del gobierno colombiano de colaborar en recibir a los ciudadanos que huyen de los terroristas.

El diplomático estadounidense dijo que Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecieron que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron para difundir la democracia y la libertad.

Mientras se arregla el estatus migratorio de miles de ciudadanos de Afganistán que fueron colaboradores de su gobierno, Estados Unidos cuenta con el apoyo de varios países aliados como Colombia, Albania, Canadá, México, Uganda, Catar y Kuwait.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que su país sigue avanzando en la evacuación de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos en Kabul, luego de varios días de caos en el aeropuerto internacional de esa ciudad, donde millones de personas buscan huir, luego la llegada de los talibanes de al poder.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR