Extienden despliegue militar a ocho departamentos de Colombia con protestas vandálicas

Los Departamentos que tendrán el despliegue militar son: Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda
Colombia: Presidente Duque ordenó el despliegue militar en ocho departamentos.

Tras cumplirse un mes del inicio de las manifestaciones en Colombia, la violencia sigue causando estragos y dejando cifras que lamentar, por ello el gobierno ordenó el despliegue fuerzas militares en los ocho departamentos donde las protestas se han tornado vandálicas y han bloqueado las vías e impedido el libre tránsito a los ciudadanos.

La medida fue emitida a través del decreto 575, donde se ordena el inmediato despliegue castrense en apoyo a la Policía Nacional.

Departamentos que tendrán despliegue militar

Este despliegue militar se hará en ocho departamentos y en algunos municipios del departamento de Cundinamarca donde se han presentado desmanes de orden público.

Esto es parte del plan del gobierno nacional para desbloquear todas las vías del país, las cuales de manera irregular habían sido cerradas con acciones violentas.

Los departamentos que tendrán el despliegue militar son: Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

La medida se implementará con especial énfasis en algunos municipios como Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo y Bucaramanga.

La orden es que tanto gobernadores como alcaldes deben coordinar con las autoridades militares y la Policía del Departamento para poner en marcha la asistencia castrense.

Jornada de violencia en Cali prendió las alarmas

La militarización empezó desde la noche del viernes en la ciudad Cali, luego de una intensa jornada de violencia que, según lo reportado por las autoridades locales, dejó al menos 10 muertes violentas.

Los encapuchados quemaron estaciones de servicio público, estaciones policiales y nuevamente fuego el Motel Eclipse, de donde sacaron a un hombre con heridas de bala que falleció mientras era trasladado a un centro asistencial.

Por lo sucedido, el presidente Iván Duque hizo un viaje de emergencia a Cali, desde donde ordenó el despliegue de las fuerzas militares en la ciudad y en el departamento para controlar el caos.

 

Noche de tensión

Aunque las fuerzas militares se desplegaron de inmediato, los manifestantes insistían en continuar con actos vandálicos y con afectar a la mayoría de los ciudadanos que no están en paro y que más bien se enfrentan a los manifestantes para que les dejen pasar para ir a trabajar y a cumplir con los compromisos que tienen.

Hubo algunos alterados e incendios provocados por los manifestantes y la noche en Cali fue de gran tensión para la ciudadanía que no podía precisar el desenlace de los hechos.

 

Duque amaneció en Cali y recorrió las calles

Este sábado el presidente Duque recorrió las calles de Cali y se reunió tanto con las fuerzas policiales, militares, como con empresarios y ciudadanos en diversos sectores.

Entre los grupos que rechazan el vandalismo y el paro, el Mandatario fue bien recibido, pero tuvo rechazo y pitas en las zonas donde se congregaron los que respaldan las acciones violentas y los cierres de vías.

 

A pesar de las actitudes groseras, los gritos, los insultos y las acusaciones infundadas de algunos grupos contra Duque, él se detuvo a escuchar y dialogar con algunas personas que mantenían la actitud hostil.