La Defensoría del Pueblo de Colombia calificó de “alarmante” el desplazamiento forzado de al menos 4.000 personas, que han llegado al municipio Arauquita.

Hoy en Arauquita dialogamos con las familias venezolanas asentadas en el albergue del municipio. Sus testimonios dan cuenta de que es esta una situación alarmante y de grandes proporciones que amerita gran atención“, dijo el defensor, Carlos Camargo.

Preocupación por hermanos venezolanos

“Como entidad que salvaguarda y defiende los derechos humanos damos un parte de preocupación ante esta situación de los hermanos venezolanos.  Importante verificar y acompañar la garantía de los derechos de estas personas“, añadió el defensor.

Los l funcionario recorrió este viernes el Centro de Integración Ciudadana de Arauquita. Se trata de uno de los 15 refugios habilitados en el municipio.

Las autoridades locales expresaron al defensor su preocupación por el aumento significativo de familias venezolanas que han llegado a este municipio fronterizo. Camargo también dialogó con las familias del vecino país sobre el trato humanitario que han recibido hasta ahora“, agregó la Defensoría.

Los venezolanos han sido desplazados desde el estado Apure hacia Colombia debido a los enfrentamientos entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunciaron los atropellos que sufrieron por parte de funcionarios del Ejército venezolano.

Más de 130 personas, entre ellas 57 niños, se encuentran en un refugio en el sector El Troncal, Colombia, luego de huir del conflicto armado que se desarrolla en La Victoria, estado Apure.