Colombia ofrece hasta US$2.600 para atrapar a vándalos

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que ofrece hasta 10 millones de pesos (US$2.600) para quienes aporten datos a fin de identificar y capturar a los autores de actos vandálicos cometidos en las protestas violentas que se registran en el país suramericano desde el pasado 28 de abril contra la reforma tributaria ya anulada.

El mandatario acusó a las mafias del narcotráfico de financiar a los encapuchados involucrados en acciones violentas para destruir el país, saquear y generar zozobra en la población.

En su transmisión a través de la televisión colombiana, Duque expresó que las autoridades policiales publicarán los nombres de los miembros del cartel más buscado, al tiempo que advirtió que “no habrá tregua” para aquellos que están inmiscuidos en estos delitos.

La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar, resaltó.

Plan estratégico

El mandatario colombiano anunció un plan estratégico para denunciar el vandalismo y demás actos criminales.

Una de las estrategias es atender las denuncias de la ciudadanía a través de la línea (323) 272-9668, que dispuso el gobierno nacional.

Las autoridades también pusieron en marcha el grupo especial de investigación contra el vandalismo, el cual ya cuenta con “15 líneas de investigación abiertas para judicializar a los criminales y 11 seccionales de investigación”.

Las protestas en Colombia iniciaron el pasado 28 de abril de forma pacífica para rechazar las medidas del gobierno de Duque de implementar una reforma tributaria que fue retirada debido al descontento que generó en la población.

Sin embargo, surgieron actos violentos que se han prolongado y que han dejado hasta ahora 24 muertos, según reveló la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el presidente expresó que “duele todas las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días (…) Así como también nos duelen los ataques a los CAI, los peajes, supermercados”.