Colombia propina golpe al Cartel Jalisco Nueva Generación | THE LATAM POST
La detención de "El Mexicano" fue en Antioquia

 

 

Un duro golpe recibió el Cartel Jalisco Nueva Generación esta semana con la detención en Colombia de Alex Izquierdo, alias «El mexicano», quien se hacía pasar por un empresario del mundo del espectáculo que hacía negocios en América Latina.

Izquierdo, quien en realidad es ecuatoriano, sería línea directa del poderoso cartel mexicano, que recibía la droga que presuntamente este adquiría en Colombia para ser comercializada en el mercado estadounidense.

Los cargamentos eran sacados de laboratorios clandestinos en las costas de Colombia  y enviados por el Océano Pacífico a Ecuador, Guatemala y Costa Rica, donde permanecían de manera transitoria hasta  que pudieran ingresar a México.

De acuerdo con la información difundida por la prensa local, Izquierdo había arribado a Colombia para establecer contacto con los líderes del Clan del Golfo para coordinar la creación de rutas para traficar cocaína a México y Estados Unidos.

La detención de Izquierdo, solicitado con alerta roja de Interpol, fue realizada en el aeropuerto internacional José María Córdoba, en Antioquia.

«El mexicano» es acusado de narcotráfico transnacional de estupefacientes y el blanqueo de capitales.

Un poderoso cartel de drogas

 

El Cartel Jalisco Nueva Generación es considerado uno de los más poderosos de la actualidad. Cuenta con conexiones y alianzas de una extensa red criminal en América, Europa y Asia.

En México han logrado tener presencia y dominio en al menos siete regiones, donde han dado abiertas muestras de su poder de fuego y de la impresionante cantidad de miembros que han sumado, tantos que prácticamente establecieron un ejército.

La ubicación principal de esta organización, que le permite tener acceso al mercado canadiense y estadounidense, y el control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico ha sido fundamental para su desarrollo y para desplazar a los otros cárteles.