Colombia eleva seguridad en frontera con Venezuela por enfrentamientos

Colombia extrema seguridad en frontera con Venezuela por enfrentamientos y miles de desplazados

Desde el fin de semana se están produciendo combates entre la Fuerza Armada de Venezuela y un grupo de las fracturadas FARC
Enfrentamientos y miles de desplazados en la frontera colombo-venezolana

El Gobierno de Colombia ordenó fortalecer la seguridad en la frontera con Venezuela tras los combates registrados desde el fin de semana en Apure entre un grupo de la guerrilla colombiana de las FARC y los militares venezolanos, lo cual provocó más de 3.000 desplazados venezolanos hacia la zona colombiana del Arauca.

En un Consejo de Seguridad en Arauca se estableció que en la zona se pasaría de 700 a 2.000 militares. Clic para tuitear

No obstante, las autoridades señalaron que el incremento de efectivos sería «más para poder prestar apoyo humanitario que por temas de seguridad”, reseñó la prensa local.

El diario el Tiempo precisó que la situación que se registra en Venezuela podría obedecer a un enfrentamiento por temas de narcotráfico de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ con el grupo de la Segunda Marquetalia (que reúne a los grupos dominados por las cabecillas históricas de esa guerrilla, que son justamente los más cercanos al chavismo) o el ELN.

No se ha tocado al ELN

Organizaciones No Gubernamentales locales y la dirigencia opositora venezolana han alertado que el ataque respondería a un pedido de los cabecillas de las disidencias de las FARC, alias Iván Márquez y Jesús Santrich, en contra de los grupos que se aparten de su línea.

Ahora el régimen utiliza a nuestros soldados para tratar de resolver un problema interno entre la propia guerrilla. Mientras unos soldados mueren, padecen, luchando contra un grupo de guerrilleros, otros soldados venezolanos siguen cohabitando con otros grupos de guerrilleros por anuencia o por instrucciones del régimen o actuando en consecuencia a los pactos alianzas o acuerdos que hayan firmado en un momento determinado”, denunció el diputado Eliezer Sirit, durante la sesiónde la Asamblea Nacional.

De acuerdo con un parte que ofreció el pasado lunes el Ministerio de la Defensa venezolano, dos militares murieron en los enfrentamientos del domingo.

A los jóvenes venezolanos le dieron un ascenso post-mortem, reseñó el medio local Cima 360, aliado informativo de The Latam Post.

La fuerte militarización de los centros de salud de la zona y zonas aledañas ha impedido a organizaciones con presencia local conocer si hay más muertos y heridos por los enfrentamientos.