Colombia evalúa entregar TPS a Venezolanos desplazados por conflicto armado
Colombia dará TPS venezolanos desplazados

El Gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, aseguró que su país podría otorgar a los venezolanos desplazados por el conflicto armado en zonas fronterizas el Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Aquel que decida quedarse estamos evaluando la fórmula para que eventualmente acceda al Estatuto de Protección Temporal. Pero entraría en las mismas condiciones que los otros 1.742.000 migrantes venezolanos que ya están en nuestro territorio y no en campos de las zonas fronterizas porque no es la vocación que nosotros tenemos, explicó

Gómez sostuvo que como consecuencia de los constantes enfrentamientos entre una facción de las FARC y militares del régimen de Nicolás Maduro, su país evalúa la forma para apoyar a la población, ya que Migración Colombia estableció fechas límite y condiciones migratorias para otorgar el TPS.

Si deciden quedarse, no se van a quedar en campos de concentración. Estas personas entrarían en una vía de migración tradicional, dijo.

Los venezolanos que no se encuentran afectados por el conflicto armado en zonas fronterizas y que desean tener el TPS deben agilizar el trámite respetando las normas de regulación migratoria.

No es que ahora cualquiera puede llegar y decir que viene de La Victoria, Apure, y pedir el estatuto, no. Hemos sido muy rigurosos. Colombia ha sido muy generosa con la migración venezolana, pero también queremos que eso se dé en un contexto de normas para lograr una migración regulada”, indicó.

Colombia enfrenta un inmenso reto migratorio debido a la ola de venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro, que ha coaccionado las libertades y los derechos humanos de los venezolanos desde que se instaló el socialismo hace más de 22 años.

Un nuevo éxodo de venezolanos se vio obligado a desplazarse hasta el territorio vecino producto de la guerra que inició el 21 de marzo entre una facción de la guerrilla de las FARC y uniformados de la dictadura.

Hasta la fecha, más de 5.000 venezolanos se encuentran en la población fronteriza colombiana de Arauquita.

Según el Consejo Noruego para Refugiados, cuatro de cada diez desplazados venezolanos de Apure son menores de edad. Clic para tuitear

Los afectados han denunciado atropellos y violación de derechos humanos por parte de ambos bandos.