Colombia entregó a Ecuador información sobre apoyo del ELN a campaña de Arauz

Colombia entregó a Ecuador información sobre apoyo del ELN a campaña de Arauz

En los computadores de Andrés Vanega Londoño, alias “Uriel”, se encontró información importante sobre la financiación de las elecciones presidenciales en Ecuador
Fiscal colombiano entregó pruebas a Ecuador

 

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, entregó oficialmente a Ecuador la información sobre los archivos encontrados en las computadoras de alias “Uriel”, líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que revelan el financiamiento del grupo armado al candidato presidencial socialista Andrés Arauz.

El alto funcionario colombiano viajó este viernes a Quito para reunirse con su homóloga, Diana Salazar.

En los computadores de Andrés Vanega Londoño, alias “Uriel”, se encontró información importante sobre la financiación de las elecciones presidenciales en Ecuador. La que más llamó la atención  de las autoridades fue que el grupo insurgente le habría dado en calidad de préstamo $80.000 a la campaña del candidato apadrinado por expresidente izquierdista Rafael Correa.

Luego de que los medio de comunicación colombianos dieran a conocer esta información, la Fiscal de Ecuador envió una carta al jefe de la Fiscalía de Colombia.

Trabajo en conjunto entre ambos países

Según lo señalado por el ente, el viaje  de Barbosa “hace parte de cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países”, y se desarrolla para que se cumplan las obligaciones constitucionales de la Fiscalía como órgano acusador, así lo señaló en su cuenta de Twitter.

Entre los documentos y audios encontrados se confirmaría que el ELN estaría apoyando a Arauz, aliado del expresidente Rafael Correa, para que el movimiento político vuelva al poder. En dichos archivos se encontraron evidencias del millonario préstamo.

Reacciones de los implicados

Luego de salir a la luz esta información, el candidato Andrés Arauz la calificó como “noticia falsa”,  mientras que el expresidente Rafael Correa manifestó su descontento con los datos que reveló la Fiscalía de Colombia y también por el interés de la fiscal ecuatoriano en tener esa información.