Colombia: Empresas privadas arrancan la vacunación de su personal contra COVID-19

La alianza público-privada mediante la cual el sector empresarial colombiano adquirió 1,5 millones de vacunas de Sinovac.
Colombia: Empresas privadas arrancan la vacunación de su personal.

La empresa Telefónica Colombia, con más de 4.000 empleados, se convirtió en la primera de las cerca de 10.000 del sector privado que inmunizarán a su personal contra la COVID-19.

El plan de vacunación para sus trabajadores comenzó este fin de semana, cristalizando así la iniciativa que nació con el fin de apresurar la reactivación económica del país luego de más de un año de pandemia que hundió a todos los sectores.

Mediante esta alianza público-privada se espera que el sector empresarial colombiano pueda disponer de unas 1,5 millones de vacunas de Sinovac, las cuales, según disposición de cada compañía, no solo serán para vacunar a sus empleados, también a contratistas y familiares directos de los empleados.

La alianza se da luego que el presidente, Iván Duque, firmara la resolución 507 que permite la compra e importación de vacunas contra la COVID-19 por empresas privadas.

Requisitos que deben cumplir las empresas privadas

Pero para poder adquirir las vacunas las empresas privadas deben cumplir una serie de requisitos, que ha impuesto el gobierno:

1. Solamente podrán adquirir la vacunas aquellas empresas que tengan la autorización para uso de emergencia del Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos (Invima).

2. La adquisición de las vacunas solo podrá hacerse a través de una casa matriz de la farmacéutica o distribuidores autorizados por el Invima.

3. La dosis debe ser gratuita para las personas que tengan vínculo laboral y contractual con la compañía.

4. Debe garantizarse una buena logística en términos de refrigeración y aplicación de la vacuna.

5. La aplicación no podrá distraer recursos humanos que hagan parte de a estrategia del Gobierno Nacional.

6. Las empresas deberán pagar las vacunas antes de ser entregadas, aunque se le darán facilidades de pago.

7. Debe hacerse la aplicación en una entidad habilitada

Empresas que estarán en el plan de vacunación

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, 69% de las empresas interesadas en participar en la alianza son microempresas, 20% pequeñas, 8% medianas, y 3% grandes.

Los sectores más interesados en comenzar a vacunar a sus empleados son el de servicios, comercio y manufactura.

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) comprará para sus empresas afiliadas unas 54.000 dosis, mientras que Scotibank Colpatria y el Grupo Bolívar (Davivienda) adquirirán 24.000 y 22.400, respectivamente, para inmunizar a sus empleados y colaboradores.

Bancolombia y Postobón también comprarán cada una 21 mil dosis.

Alquería estaría pidiendo unas 8.300, BBVA Colombia 5.800 y Directv 4.500.

Rappi vacunará a todos sus trabajadores y comprará 4.000 dosis para 2.000 rappitenderos.

Estas son solo algunas de las miles de empresas que se han sumado al esfuerzo por hacer que retorne la normalidad lo más pronto posible a Colombia.

La ANDI de intermediaria en la alianza público-privada

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha servido como intermediario entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial por medio de una campaña llamada “Empresas por la Vacunación”.

La finalidad de esta campaña es acelerar el Plan Nacional de Vacunación (PNV) que se está llevando a cabo por parte del gobierno colombiano, señaló la directora de la Cámara Farmacéutica de la ANDI, Ana María Vesga.

Cabe recordar que la meta del gobierno de Duque es vacunar a 35 millones de colombianos este año para que se consiga la inmunidad de rebaño.