Colombia: las criptomonedas ya se pueden comprar a través de la banca

Colombia: las criptomonedas ya se pueden comprar a través de la banca

Aunque en Colombia no se ha legislado sobre el tema de negociación de criptomonedas, tampoco se ha prohibido hacer transacciones con ellas
Colombia: empieza plan piloto de criptomonedas

 

Los colombianos ya pueden comprar criptomonedas a través de la banca comercial tradicional, con un plan piloto que se ha puesto en marcha desde esta semana y que se prolongará por un año.

Este plan piloto, que contempla nueve criptomonedas, permitirá realizar operaciones de cash-in (depósito de recursos) y cash-out  (retiro de recursos), y estará vigilado por la Superintencia Fininaciera de Colombia.

Con esta iniciativa se apuesta a que todas las transacciones y los procesos de compra se hagan internamente, que los bancos y las entidades sirvan como un operador o intermediador de pago para que los ciudadanos puedan comprar bienes y servicios.

Aunque las criptomonedas ya se encuentran en mercado colombiano desde hace algún tiempo, ahora serán más accesible para los usuarios que no están familiarizados con estas nuevas herramientas monetarias.

El Superintendente Financiero, Jorge Castro, indicó que esta prueba no compromete al Estado a reconocer una actividad que es volátil.

El funcionario pidió prudencia y recordó que “hay que pensar más de una vez antes de invertir en esos criptoactivos”.

Bancos donde se estarán el Plan Piloto de Criptomonedas

El Banco de Bogotá participará con dos alianzas. La primera con Bitso y la segunda con Buda. Esto le permitirá conocer y explorar más el modelo del negocio y también conocer los riesgos de manejar criptomonedas.

Para ello, el banco escogerá un grupo limitado de clientes, que podrán hacer transacciones  con topes específicos.

Bancolombia, que es una de las entidades bancarias más importantes del país, tendrá alianzas con Gemini; Coltefinanciera con Obsidiam; Powwi con Binance; Coink con Banexcoin y Movii con Panda y en otra alianza con Bitpoint.

«Con este tipo de avances queremos llegar algún día a que podamos pagar un almuerzo en un restaurante o el mercado con alguna criptomoneda que sea aceptada, como usar una tarjeta de crédito» o el dinero en efectivo, indicó el gerente de Buda.com en Colombia, Alejandro Beltrán.

Por su parte, la vicepresidente de Banca Personas y Mercadeo de Davivienda, Maritza Pérez, dijo que las plataformas de intercambio tienen herramientas tecnológicas para el conocimiento de los clientes. Esta entidad bancaria tendrá alianza con Binance.

Aunque en el país, no se ha legislado sobre el tema de negociación de criptomonedas, tampoco se ha prohibido hacer transacciones con ellas.