Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay rechazaron participación de Maduro en Cumbre de la Celac

El presidente de Paraguay dejó claro que por asistir a la Cumbre no estaba haciendo un reconocimiento al régimen de Maduro

Por Flavia Garay
Colombia, Paraguay y Uruguay rechazaron participación de Maduro en cumbre de la Celac

Los gobiernos de Colombia, Paraguay y Uruguay expresaron su rechazo a la participación del dictador venezolano, Nicolás Maduro, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac) que se está celebrando en México este fin de semana.

El gobierno colombiano dejó claro su rechazó por medio de un comunicado en el que recordó que “el régimen de Nicolás Maduro se ha apartado de los principios democráticos», así como del «respeto a las libertades ciudadanas”.

Colombia fiel a su tradición democrática (…) no puede mantenerse en silencio ante las arbitrariedades y excesos de una dictadura», añade el comunicado de la Cancillería colombiana publicado en su cuenta de Twitter el viernes.

Rechazo justificado

Pero no solo el gobierno de Colombia expresó su rechazo por la participación de Maduro en este evento, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también fue tajante al aclarar que su presencia en la cumbre «en ningún sentido y circunstancia» representaban ni podía interpretarse como un reconocimiento al gobierno del dictador Maduro.

Además, indicó que no hay cambios de su gobierno hacia el de Venezuela, lo cual quiso dejarlo claro de manera directa, porque «es de caballeros decirlo de frente».

Poco después de su intervención, el mandatario paraguayo se retiró de la cumbre, según fuentes diplomáticas tenía otros temas en su agenda.

En ese mismo sentido, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, afirmó que participar en la Cumbre de la Celac no significaba ser “complaciente” con países donde no existe “una democracia plena y se utilizan  al aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan a los opositores”.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso,  recordó que el futuro común sólo se podrá construir a través de la libertad, con plenas democracias con elecciones transparentes, países donde se respete la libertad de expresión, los derechos humanos y las libertades políticas a los opositores.

El mensaje de Lasso  fue en abierta alusión a Venezuela y Cuba.

Respuesta de Maduro al rechazo de los países de la región

Tras escuchar a estos mandatarios, Maduro invitó a los países de la región a ser testigos de los comicios municipales que se realizarán el 21 de noviembre.

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR