Colombia: Oscuro panorama económico por nueva ola de coronavirus | THE LATAM POST

Colombia: Oscuro panorama económico por nueva ola de coronavirus

La economía colombiana podría caer hasta 7% en enero como consecuencia de las nuevas restricciones...
El coronavirus sigue aumentando en Colombia

La economía colombiana podría caer hasta 7% en enero como consecuencia de las nuevas restricciones que se han impuesto para frenar los contagios en la segunda ola de coronavirus, que con el elevado número de fallecidos y nuevos casos de la última semana ya ha dado las primeras muestras de su potencial impacto.

La caída, en el peor escenario, sería el doble de la registrada en noviembre del año pasado, cuando se ubicó en 3,4%,  según pronósticos de economistas del Banco de Bogotá citados por el diario local El Tiempo.

En el mejor escenario, la afectación económica estaría sobre 4%.

El sector comercial será el más impactado negativamente por esta realidad.  Las ventas podrían caer 30% y mínimo se perderían 600 mil empleos, la mayor parte de estos en restaurantes, tiendas y pequeños negocios.

Las regiones con más casos de coronavirus y con mayores restricciones tienen un panorama más oscuro que el resto. Por ejemplo, en Bogotá, las cuarentenas afectarían a 75% de los comercios. Un comportamiento similar se esperaría para Cali.

En las últimas 24 horas en Colombia se registraron 399 muertes, con lo que el acumulado de fallecimientos desde que se inició el virus se ubicó en 50.586. 

En Bogotá, Cali y Medellín esta semana se ha registrado un colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que obligó a las autoridades tomar medidas más fuertes para frenar la velocidad de propagación del virus.

Ciudades como Barranquilla y Cartagena, donde aún hay disposición de camas UCI, han recibido a pacientes con coronavirus trasladados desde Bogotá.

Aunque en el resto del país la situación se mantiene controlada, las autoridades monitorean el avance del virus y la eventual aparición de las nuevas cepas de COVID-19 para decidir qué tipo de medidas implementar.

Colombia tiene 119.717 casos activos de coronavirus
Colombia tiene 119.717 casos activos de coronavirus

 

En la última semana se ha registrado el pico más alto de muertes por día
En la última semana se ha registrado el pico más alto de muertes por día